Thursday, February 11, 2010

Matrimonio anulado porque la futura esposa tiene barba y es bizca

Un embajador árabe anuló su matrimonio tras haber descubierto que su futura esposa, que vestía el niqab o velo integral, tenía barba y era bizca, informó este miércoles el diario emiratí Gulf News.

El embajador debía contraer nupcias con una ciudadana de un país del Golfo, de la que había recibido fotos enviadas por la familia de ésta, que eran en realidad de la hermana de la futura esposa, añade el diario.
Durante los raros momentos de encuentro con la novia, el embajador no pudo ver el rostro de la mujer, ya que ésta llevaba el niqab, relata Gulf News.

Una vez suscrito el contrato de matrimonio, el embajador descubrió "al ir a besar a su esposa (...), que tenía barba y era bizca".

Entonces, interpuso una demanda ante un tribunal por haber sido "engañado" por sus futuros suegros. El tribunal dictaminó el divorcio, indica el diario, que no precisa ni la nacionalidad del diplomático ni la de su breve esposa.

Las mujeres de las monarquías del Golfo llevan frecuentemente el velo islámico y algunas de ellas el velo integral.

http://es.noticias.yahoo.com/12/20100210/tod-matrimonio-anulado-porque-la-futura-7f81b96.html

Wednesday, February 10, 2010

Los diplomáticos extranjeros en Málaga salvan la representación francesa

¿Quién dijo que la diplomacia ya no es lo que era? El apoyo unánime de los representantes de más de una treintena de países que forman el Cuerpo Consular de la provincia ha conseguido que el Gobierno francés dé marcha atrás en su decisión de prescindir de la representación gala en Málaga. «La antena consular francesa seguirá funcionando en la provincia al menos durante el año 2010», confirmó ayer la vicecónsul de Francia, Mariane Blanchut, que acababa de recibir la noticia del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. 
 
El Gobierno galo anunció hace un año su intención de eliminar la antena consular en Málaga dentro de una política de recortes de funcionariado para reducir costes en plena crisis económica; eso incluía también a los diplomáticos que tiene repartidos por todo el mundo. Sin embargo, la vicecónsul Blanchut indicó que la delegación malagueña es muy necesaria. 
 
«Tenemos registrados a 6.700 ciudadanos franceses que viven habitualmente en la Costa del Sol; pero además, Málaga es un destino turístico preferente para otros miles de franceses que acuden aquí y que también pueden precisar alguna gestión, así como los ciudadanos franco-marroquíes que atraviesan Andalucía para pasar el Estrecho y a los que también atendemos», señaló. 
 
De hecho, a pesar de que existe otra delegación consular en Sevilla, Málaga es la que atiende todos los trámites administrativos. «Es el único punto del sur de España donde se pueden expedir los pasaportes biométricos que ha implantado el Gobierno francés; hasta aquí acuden personas desde toda Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla e incluso de las Islas Canarias que de otra forma tendrían que ir directamente al consulado general de Madrid», afirmó. 
 
Por eso, el Cuerpo Consular malagueño, además de otras instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, la Alianza Francófona o la Alianza Francesa, decidió arropar a la vicecónsul francesa y ofreció una cena de gala la pasada semana para mostrar su apoyo. El cónsul de Panamá, Baldomero Rodiles-San Miguel Pardo, fue el encargado de organizar la velada. 
 
«Esta cena diplomática, junto con los resultados de la carga de trabajo que hemos tenido durante 2009, ha sido lo que ha convencido al Ministerio de Asuntos Exteriores de que debíamos continuar», indica Blanchut, vicecónsul en la provincia desde hace un año y medio. Gracias a esta decisión, los ciudadanos franceses podrán seguir tramitando sus papeles, pasaportes y certificados, votar en las elecciones de su país o solicitar becas para sus hijos desde Málaga.
 

Tuesday, February 9, 2010

La cerveza reduce el riesgo de osteoporosis

Los españoles que disfrutan de la tradición de «irse de cañas» estarán contentos porque ya tienen una buena excusa para beber, con moderación, el zumo de cebada. Un nuevo estudio del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología de la Universidad de California sugiere que la cerveza es una importante fuente dietética de silicio, un ingrediente clave para aumentar la densidad mineral ósea, lo que ayudaría a prevenir la osteoporosis. Los detalles del estudio se publican este mes en la edición de febrero de «Journal of the Science of Food and Agriculture».

Aunque tiene la mala fama de contribuir al desarrollo de la llamada «tripa cervecera», la realidad es que los que nos engorda realmente es el «pinchito» que la acompaña la mayoría de las veces. Se trata de una bebida natural y diurética, baja en calorías, sin grasas y que, por su contenido de ácido carbónico, favorece la digestión. 
 
Ahora también parece que podría ayudar a prevenir la temida osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos disminuyen en densidad y aumenta la fragilidad de los mismos por la pérdida de minerales. «Los factores de elaboración de la cerveza que influyen en los niveles de silicio de la cerveza no se han estudiado ampliamente», ha señalado Charles Bamforth, autor principal del estudio. «Hemos examinado una amplia gama de estilos de cerveza por su contenido en silicio y también han estudiado el impacto de las materias primas y el proceso de elaboración de la cerveza en las cantidades de silicio, que entran en mosto y cerveza».

Las mejores, las rubias
El silicio está presente en la cerveza en la forma soluble de ácido ortosilícico (OSA), que produce 50 por ciento de biodisponibilidad, lo que hace de esta bebida una gran fuente de silicio en la dieta occidental. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la dieta de silicio (Si), como OSA soluble, puede ser importante para el crecimiento y desarrollo de hueso y tejido conectivo.
 
El estudio también realizó pruebas en 100 cervezas comerciales y constató que no todas serían igual de beneficiosas para los huesos, ya que su contenido en silicio varía entre 56,5 miligramos y 6,4 miligramos por litro. Las más ricas serían las de cebada, y en especial las rubias que han sido sometidas a menos calor durante el malteado, mientras que las negras, sometidas a mayor temperatura en ese proceso, y las de trigo, son las que menos silicio contendrían.

Arabia Saudí da un paso para prohibir por ley los matrimonios de menores

Arabia Saudí dio ayer un pequeño paso hacia la prohibición de los matrimonios de menores. La Comisión de Derechos Humanos anunció que ha contratado un abogado para defender el divorcio de una niña de 12 años a la que su padre casó el pasado año con un hombre de 80. La medida se produce después de que la madre de la pequeña se reconciliara con su ex marido y retirara la demanda de divorcio. "Eso significa que el asunto se convierte en un caso de derecho público, es decir, que sigue adelante a pesar de que la madre se haya retirado", explicó el abogado de la niña, Sultan Bin Zahim, a la agencia Reuters.

El caso, que salió a la luz cuando la madre acudió a la prensa ante el fracaso de su abogado para anular la boda, ha abierto el debate sobre el matrimonio de menores. Aunque Arabia Saudí es signataria de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, carece de una edad mínima legal para los casamientos. Algunos clérigos defienden que así sea basándose en una interpretación rigorista del islam. Sin embargo, en la realidad la dote encubre un turbio negocio del que suelen ser víctimas los sectores menos educados de la sociedad, en especial en zonas tribales.

La niña en cuestión fue entregada por su padre, cuya identidad se mantiene en el anonimato, a un primo de 80 años a cambio de 85.000 riales (16.000 euros). El hombre, que con anterioridad se había casado con otras tres menores, está acusado de haberla violado tras la boda, a pesar de que en estos casos las autoridades piden al marido que espere hasta que la novia alcance la pubertad.

La indignación que la noticia produjo entre las feministas y las élites liberales saudíes obligo al fiscal de la provincia de Al Qassim, donde residen los implicados, a establecer un comité para estudiar el caso. Sin embargo, la madre, que inicialmente solicitó el divorcio en nombre de la pequeña, retiró su demanda tras la segunda sesión judicial. Aunque Bin Zahim aseguró que no había dado una razón para ello, la prensa local ha difundido que se ha reconciliado con su marido y que ha obtenido garantías de que su hija podrá acabar sus estudios.

Es la primera vez que la Comisión de Derechos Humanos interviene en el asunto de los matrimonios infantiles. Hasta ahora ese órgano, creado por un decreto gubernamental en 2005, había evitado pronunciarse sobre lo que consideraba "asuntos de familia". El giro ha dado esperanzas de que el Gobierno apruebe finalmente una ley que prohíba los matrimonios de menores.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Arabia/Saudi/da/paso/prohibir/ley/matrimonios/menores/elpepusoc/20100209elpepisoc_7/Tes

Wednesday, February 3, 2010

Una saudí de 12 años se retracta y acepta su boda con un octogenario

Una niña saudí de 12 años ha retirado la demanda que presentó ante los tribunales para divorciarse del hombre de 80 años con el que la había casado su padre, según informa la prensa saudí.

Pese al apoyo recibido por abogados especializados en Derechos Humanos y en protección a la infancia, la cría se presentó este lunes con su madre en el tribunal de Buraidah, en la provincia de Qasim, para retirar todos los cargos. "Estoy de acuerdo con el matrimonio", habría afirmado la niña, según el diario saudí 'Okaz'. "No tengo objeciones. Es una muestra del respeto que le debo a mi padre y de mi obediencia a sus deseos".

Según Arab News, la retirada de cargos se produjo el día antes de que el tribunal de Buraidah tuviese previsto celebrar la vista del caso.

El polémico matrimonio fue arreglado el pasado septiembre por el padre de la niña, quien dio a su hija en matrimonio a un anciano primo suyo a cambio de 85.000 riales saudíes (16.300 euros), en concepto de dote.

El progenitor se justificó argumentando que, basándose en el desarrollo físico de su hija y no en su edad, la niña estaba preparada. Sin embargo la madre, separada de su esposo, acusó al octogenario de haber violado a la cría y exigió la anulación.

La petición fue rechazada en primera instancia, pero cuando los abogados hicieron público el caso, la presión de los grupos pro Derechos Humanos obligaron a los tribunales a revisarlo.

De ahí que los activistas que seguían el caso estén estupefactos con la decisión de la cría. Saleh al Dabibi, un abogado asignado por una ONG especializada, ha afirmado que la madre no ha dado explicaciones sobre el cambio de opinión.

Asimismo, el Comité de Derechos Humanos del Gobierno saudí, que llegó a formar una comisión especial para investigar este caso, se ha mostrado extrañado por la decisión. "Nadie sabe realmente cuál es la razón detrás de este cambio", ha afirmado una fuente no identificada de dicha institución.

Incluso la princesa Adila bin Abdallah, hija del rey Abdallah de Arabia Saudí, ha expresado su preocupación por el matrimonio de la niña. "Un niño tiene derecho a disfrutar de su infancia y a no ser forzado a casarse. Incluso un adulto rechazaría algo así", ha afirmado en declaraciones al diario Al Riyad. "Personalmente, como otros expertos en los campos social y educativo, comparto la opinión" de que se trata de una violación de los Derechos Humanos, añadió la princesa.

En Arabia Saudí, donde la fuente de la legislación es la Sharia, no están prohibidos los matrimonios de niñas, justificados por los guías religiosos como parte de la tradición saudí e islámica. Sin embargo, en los últimos tiempos se han alzado voces que exigen imponer una ley que marque una edad mínima para contraer matrimonio.

Los clérigos más conservadores defienden que es lícito casar a niñas de al menos 10 años y que aquellos que creen lo contrario son injustos hacia las ellas, basándose en la unión entre el profeta Mahoma con la niña Aisha, de tan solo nueve años, hace 14 siglos.

Otros comienzan a reconsiderarlo: el pasado enero, el clérigo Abdallah al Manie afirmó en declaraciones al diario 'Okaz' que dicho matrimonio, celebrado en el siglo VII de nuestra era, no justifica que, en la actualidad, las niñas puedan ser casadas "porque las condiciones y circunstancias no son las mismas".

En varios países de Asia Central y Oriente Próximo, los matrimonios de niñas con adultos o ancianos a cambio de dotes económicas son frecuentes. Gracias a la presión de organizaciones internacionales, sin embargo, también comienzan a escucharse sentencias de divorcio hasta hace algunos años impensables.

La última llegada desde Arabia Saudí afectó el pasado abril a una niña de tan sólo ocho años, forzada a contraer matrimonio un año atrás con un hombre de 50 a cambio de 9.000 euros de dote.

La presión de Estados Unidos, principal aliado occidental del régimen saudí, que tachó este tipo de uniones de "inaceptables", ayudó a que los tribunales revisaran una sentencia inicial en contra de la niña y le concedieran finalmente el divorcio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/02/internacional/1265121843.html