Tuesday, April 27, 2010

Las personas tienen derecho a decidir sobre el uso del velo sin sufrir discriminación

Ante la reciente polémica suscitada en algunos centros escolares sobre el uso del velo para cubrirse la cabeza por parte de algunas alumnas, Amnistía Internacional considera que todas las personas tienen derecho a decidir si usar o no indumentaria o símbolos religiosos, y que deben tomar esa decisión sin sufrir discriminación, violencia ni coacción.

La posición de Amnistía Internacional se basa en el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, en concreto en los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que abarcan la libertad de pensamiento, conciencia, creencia y religión y la libertad de expresión.

“La forma en que deciden vestirse las personas puede ser una expresión importante de su identidad o creencias religiosas, culturales y personales; y es un derecho individual que no puede restringirse de forma arbitraria”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Sin embargo, de acuerdo a la legislación internacional, el derecho a usar indumentaria o símbolos religiosos, como otros derechos, no es absoluto. La libertad de expresión y el derecho a la manifestación o práctica de la propia religión pueden ser objeto de determinadas restricciones.

No obstante, para que sean conformes al derecho internacional, esas restricciones deben cumplir tres premisas: estar previstas en la ley, abordar un objetivo concreto legítimo (garantizar el respeto por los derechos de los demás o proteger la moral, la salud, la seguridad o el orden público) y ser necesarias para lograr esa finalidad. Además, esas restricciones no pueden imponerse con un fin discriminatorio ni aplicarse de manera discriminatoria. Un ejemplo que podría cumplir estas tres premisas sería la prohibición de cubrir la cabeza con un velo en un laboratorio en el que haya llamas directas, debido al riesgo de que se produzca un incendio.

El otro principio relevante es el del carácter universal de los derechos humanos. Los Estados deben respetar los derechos sin distinción de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición. En lo que respecta al código indumentario en las escuelas, habrá que tener en cuenta el derecho a la educación, a no sufrir discriminación y a manifestar las propias creencias religiosas, así como la obligación de proteger a niños, niñas y jóvenes frente al hostigamiento y la intimidación.

“El hecho de que la expresión de una persona moleste a otra no constituye una base para prohibirla; por ejemplo, que a un profesor o un alumno le moleste la indumentaria de otro alumno porque no se corresponda con su género no es una razón válida para prohibir esa indumentaria”, asegura Beltrán.

Dado que, por regla general, las personas deben ser libres para vestir como deseen, corresponde a la autoridad con poder para ello, ya sea en el ámbito escolar, municipal o gubernamental determinar la necesidad de establecer una restricción. Debe hacerlo remitiéndose a hechos demostrables, no a presunciones, especulaciones ni prejuicios. La conservación de la naturaleza laica del Estado no puede, en sí misma, ofrecer una justificación indiscriminada para la restricción, aunque el Estado en cuestión pueda demostrar la necesidad de restricciones en la manifestación de creencias religiosas en determinados ámbitos públicos para proteger la seguridad pública o proteger los derechos de otras personas.

En opinión de Amnistía Internacional, si se utiliza la violencia en el ámbito familiar o por parte de un agente no estatal para obligar a un menor a vestirse de un modo determinado, el Estado debe responder del modo adecuado interviniendo ante la familia o a través del sistema penal para proteger al menor, garantizar un recurso efectivo y promover el interés superior del menor. La utilización de códigos indumentarios que prohíban ciertas formas de indumentaria cultural o religiosa no es la forma adecuada de que un Estado responda a la violencia y las amenazas de violencia.

Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a las autoridades españoles para instarles a que el derecho a la expresión de la religión, en consonancia con las normas internacionales, esté recogido en la próxima Ley de libertad religiosa.

http://www.webislam.com/?idt=15829


Monday, April 26, 2010

¿Israelíes o judíos?

José Steinsleger
La Jornada

La felicidad conyugal depende, a veces, de la pureza racial de los enamorados. Tal es el mensaje que el ciudadano Baruch Marzel envió a la supermodelo israelí Bar Rafaeli, quien piensa casarse con el gran Leonardo Di Caprio. No has nacido judía por casualidad, advirtió.

¿Baruch vive entre los talibanes de Afganistán o simpatiza con los ayatolas de Irán? Ni lo uno ni lo otro. Baruch es un colono sionista que vive en los territorios ocupados de Palestina y milita en la organización Lehava. Que, en cristiano, quiere decir llama, y en el acrónimo original: Prevenir la Asimilación en Tierra Santa.

Como buen sionista, Baruch sostiene que no basta con ser un ciudadano israelí. Hay que ser, sobre todo, un buen judío. Por tanto, la diva tendrá que pensarlo dos veces, pues la unión con el héroe de Titanic podría “dañar –según le dijo– a las generaciones futuras al mezclar su sangre con la de un ‘gentil’ (no judío)”.

Un momentito… ¿En qué otras circunstancias de la historia contemporánea hubo algo similar? Pero si la tentadora analogía con el nazismo podría sonar antisemita, olvidémonos de Servet y el ADN, y aceptemos que en Israel se descubrió la fórmula para diferenciar sangres puras de impuras.

Dislates, que a más de ser obsesión de algunos extremistas, son congruentes con la política oficial de un Estado que carece de Constitución y fomenta, deliberadamente, el abismo conceptual entre nacionalidad y ciudadanía. Algunos librepensadores judíos se relamen con la Declaración de Independencia de Israel, que en 1948 estableció el respeto a “… la completa igualdad social y política de todos los ciudadanos sin distinción de religión, raza o sexo”.

En la práctica la realidad es distinta. Al no haber separación entre Estado y religión, la carta de ciudadanía israelí no alcanza para dormir juntos para siempre. Sólo un rabino ortodoxo, un imán, o un sacerdote reconocidos por el Estado, pueden consagrar matrimonios legales.
Conviene, entonces, que los ADN de los novios israelíes sean auténticamente judíos.

¿Y Lehava qué? ¿Es judía o tan observante como los legionarios de Cristo y el padre Maciel? ¿No encarna esta organización (junto con el Estado sionista) la prueba concluyente de que los gángsters fundamentalistas que gobiernan Israel están hundiendo la fe de los judíos en un pantano de confusiones, atrocidades y violaciones?

No has nacido judía por casualidad. Lehava se empeña en ofrecer asistencia a las mujeres judías que mantienen relaciones de pareja con gentiles (especialmente si se trata de varones árabes), para evitar que se consumen los matrimonios. Y si las parejas no están de acuerdo viajan a Chipre, país que se ha convertido en Las Vegas de Israel.

La socióloga Sara Stricker investigó que entre 150 y 200 parejas de Israel viajan mensualmente a Chipre. Pues de acuerdo con el derecho internacional, Israel debería reconocer matrimonios llevados a cabo en el extranjero. Pero, como bien dice Striker, a 63 años de la fundación del Estado, “… Israel no ha declarado si quiere ser un Estado judío de acuerdo con las columnas del Hilacha (los mandamientos de la religión judía) o una democracia secular occidental”.

La propaganda sionista identifica a Israel como el país más moderno y democrático del Medio Oriente. ¿Pero en qué otro lado las decisiones de la justicia se toman en consideración a circunstancias personales? El matrimonio, el divorcio o la muerte se tratan en Israel en términos absolutamente sectarios.

Por otro lado, al sionismo le tiene sin cuidado explicar por qué el moderno Israel también es el único del mundo occidental en el cual sólo hay matrimonios religiosos y no civiles. O por qué tampoco se reconocen matrimonios entre judíos y musulmanes o cristianos, o entre judíos y ateos.

La ley israelí define al judío como una persona cuya madre es judía o se ha convertido al judaísmo y no forma parte de otra comunidad religiosa. Y esto a pesar de la enmienda que concede este derecho al hijo y al nieto de un judío; a la esposa de un judío; a la mujer del hijo de un judío y a la mujer de un nieto de un judío, salvo a aquellos que habiendo sido judío han cambiado voluntariamente de religión.

En julio de 2005, la Knesset (Parlamento israelí) decidió conceder la ciudadanía a los palestinos casados con ciudadanos israelíes, si los hombres tenían al menos 35 años, y si las mujeres eran mayores de 25. Buen recurso para fines prácticos. Porque así, los nacidos sólo de padre judíos estarán obligados a prestar el servicio militar de dos años, y ya se verá después si son suficientemente judíos como para casarse en Israel.

Si un mexicano que vive en Israel se convierte al judaísmo, puede adquirir la ciudadanía en el momento de su conversión. Pero si México (o cualquier otro país) regulara que los judíos no pueden convertirse en ciudadanos en las mismas condiciones que otros, póngale la firma que los expertos sionistas en ética, altruismo y moralidad, verán en ello una prueba de antisemitismo.


http://nido-del-cuco.blogspot.com/2010/04/israelies-o-judios.html

Thursday, April 22, 2010

Chica croata despierta del coma hablando alemán

La verdad es que esta noticia se puede contar en unas cuantas palabras: una adolescente croata entró en coma y 24 horas después despertó hablando alemán, lengua que conocía poco y ahora lo habla a la perfección, mientras que ahora es incapaz de recordar su lengua materna, a tal grado de necesitar intérprete. Aquí pueden leer lea la noticia completa.

¿Dónde está lo interesante del caso? Einsten decía: "Más importante que los conocimientos es la imaginación" o "La formulación de un problema, es más importante que su solución".

Está noticia puede tener un gran transfondo. Cualquier buen científico que se precie intenta combinar sus conocimientos con la imaginación. Algunas de las preguntas que este científico se haría serían (Ustedes pueden sugerir muchas más, tantas como la imaginación, con un poco de conocimientos y sentido común puedan avalar):

¿Es posible que esta chica tuviera un antepasado alemán y que durante el coma se activaran los "genes del idioma alemán"? Es posible. Recuerden que en ciencias como en biología una negación es casi imposible de comprobar. Por ejemplo ¿Quién me puede negar que existen flores verdes con manchas en formas de corazón rosa? ¿Quién se atreve a negarlo? ¿Acaso han clasificado todas las flores que existen en el amazonas, o en el África más profunda?

¿Es posible que nuestro cerebro albergue mucho más conocimiento del que imaginamos y que el coma en esta chica haya despertado ese conocimiento? Es posible. ¿Tienen idea de cuanta información nos cabe en nuestras cabecitas? "El cerebro humano está formado por unas mil millones de neuronas. Cada neurona crea unas 1.000 conexiones con otras neuronas, lo que asciende a más de un billón de conexiones. Si cada neurona sólo puede almacenar un solo recuerdo, la falta de espacio sería un problema. Andaríamos sólo con unos cuantos gigabytes de espacio de almacenamiento, similar al espacio de un iPod o de una unidad flash USB."

"Sin embargo, las neuronas se combinan de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez, aumentando de manera exponencial la capacidad de almacenamiento del cerebro a algo más cercano a 2,5 petabytes (1 Pb= 1 millón de gigabytes). Por comparación, si su cerebro funcionara como un grabador de vídeo digital de un televisor, los 2,5 petabytes serían suficientes para almacenar tres millones de horas de programas de televisión. Vamos, que tendrías que dejar el televisor funcionando continuamente durante más de 300 años para agotar todo lo almacenado".

Pueden ver el resto de lo arriba mencionado en su totalidad en el excelente blog de divulgación científica de Pedro Donaire ¿A cuánto llega la capacidad de memoria del cerebro humano?

¿Es posible un tipo de renacimiento o reencarnación en una persona germana? Es posible. Sé que muchos de ustedes dirán que eso es pura charlatanería. Yo no lo defiendo ni lo desapruebo, y como les digo, la negación absoluta es muy difícil de comprobar. Existen estudios científicos avalados con toda la seriedad. Si no han leído nada al respecto y quieren un muy buen libro para iniciarse les recomiendo 'Muchos maestros, muchas vidas' de Brian Weiss.

En resumen: Weiss es un reconocido médico psiquiatra que era nada más ni nada menos que el jefe de psiquiatría del hospital Mount Sinai de Miami Beach. Comenzó a hacer terapias de regresión y se encontró con cosas sorprendentes, algunas personas podían regresar a vidas pasadas y recordaba episodios con lujo de detalle que habían ocurrido hacia 100, 200 o más años. Si quieren aprender más de este hombre les recomiendo el artículo de Ignacio Escribano. Excelente.

Podemos seguir planteando hipótesis, tantas como nuestra imaginación, conocimientos y buena lógica nos permitan. En un futuro no muy lejano iremos descubriendo cosas de nuestro cerebro que nos dejarán atónitos.

Hasta la próxima.

Por Carlos Gutiérrez. Más artículos de Carlos Gutiérrez aquí

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/salud_consumo/articulo/13693/

Friday, April 16, 2010

Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'

"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO.

¿El motivo? Hace ya casi dos meses Najwa, española de origen marroquí, optó por cubrir su cabeza con el hiyab (pañuelo islámico). Cuatro de sus profesores le formularon otros tantos apercebimientos, el último el 8 de abril.

Se le reprochaba "llevar la cabeza cubierta, incumpliendo las normas del reglamento de régimen interno". Mantenía así "una actitud contraria a las normas de convivencia en la clase". El artículo 32 del reglamento prohíbe ir vestido de forma provocadora o llevar la cabeza cubierta.

Como en 2002 con Fátima El Idrissi, en Madrid, o en 2007, con Shaima Saidani, en Girona, u otras casos similares en Ceuta y Melilla, la polémica del velo islámico irrumpía de nuevo con fuerza en la enseñanza en España.

A Najwa la dirección del instituto le vetó asistir a clase, pero le permitió pasar las seis horas de la jornada escolar en la sala de visitas excepto cuando acuden huéspedes, explica la alumna. "Entonces me tengo que salir un rato", señala.

"Allí vienen a verme algunos compañeros y profesores que me dan los deberes que han puesto en clase", prosigue Najwa. "Intento así no perder el curso". "De mayor me gustaría ser profesora de matemáticas".

Najwa, que nació en España en el seno de una familia marroquí que emigró en 1986, optó por llevar pañuelo en contra de la voluntad de su padre, Mohamed Malha, un hombre piadoso. Preside el Centro Cultural Islámico de Pozuelo y la asociación musulmana que regenta la mezquita local de Al Gohfran.

"Le pedí a mi hija que aplazase su decisión de ponerse el hiyab porque sospechaba que podría acarrear problemas", indica este celador de una clínica madrileña. "Yo quise dar el paso porque quería dejar claro que me gusta mi religión", asegura Najwa.

Una vez que Najwa dio el paso su padre la secundó, no obstante, plenamente. Presentó un recurso de alzada contra la sanción ante la Consejería de Educación de Madrid, paso previo al contencioso-administrativo. Varios compañeros de Najwa también se solidarizaron con ella entrando en clase con la capucha puesta y tres fueron expulsados el viernes.

En el recurso el padre asegura que el pañuelo "no dificulta la identificación" de su hija y recuerda que el uso del hiyab es "una manifestación de la libertada religiosa garantizada por nuestra Constitución" en su artículo 16.

Esos mismos argumentos empleó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatari, en una carta dirigida al director del instituto, Eduardo de Bergia. El reglamento del centro, insiste, "no es conforme con el desarrollo normativo legal español". Recuerda además que el hiyab es útil "para la prevención del contagio de parásitos como el piojo".

La otra gran rama del islam en España, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, también ha intervenido. Su presidente, Mohamed Alí, sostiene en una carta enviada al Ministerio de Justicia que estas prohibiciones "alimentan más si cabe el fanatismo religioso".

De Bergia, el director del centro, se muestra confiado en que se alcanzará una solución la semana próxima. "El martes se reúne el consejo escolar para estudiar una modificación del reglamento", explica. "Considero probable que salga adelante", añade.

El reglamento, reconoce, "quizá esté algo desfasado". "La prohibición de cubrirse la cabeza estaba pensada para alumnos empeñados en llevar gorras en clase", pero no para el hiyab.

"Cuando esta alumna apareció con el pañuelo surgieron voces de alarma en el instituto que exigieron que se le aplicara el reglamento y a mí no me quedó más remedio que actuar en consecuencia", prosigue De Bergia.
"Para mí la situación es incómoda porque se ha armado un gran revuelo", concluye, "pero para la familia y, sobre todo, para la joven es una situación de sufrimiento". "Lo lamento mucho".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Najwa/fuera/clase/Pozuelo/cubrirse/cabeza/hiyab/elpepusoc/20100416elpepisoc_3/Tes

Monday, April 12, 2010

Holanda debate el suicidio legal a partir de los 70

"La vida es un derecho, no un deber. Y la ayuda al suicidio debe legalizarse, a partir de los 70 años, para las personas sanas que no deseen seguir viviendo". La que así se expresa es Marie José Grotenhuis, de 62 años, una holandesa con una larga carrera en el mundo de la gerencia (desde colegios a ministerios) que se ha convertido en portavoz de un grupo singular. Reunido en torno al lema Por voluntad propia, está formado en su mayoría por intelectuales, políticos y escritores unidos por un mismo objetivo: despenalizar el suicidio asistido para los ancianos cansados de vivir. O mejor, para los que consideren "su vida ya completada".

Con una Ley de Eutanasia vigente desde 2002, necesitaban 40.000 firmas para solicitar un debate parlamentario sobre el particular. Ya han superado las 125.000 y el apoyo sigue creciendo. Ahora esperan que los políticos discutan su propuesta, una vez formado el nuevo Parlamento tras las elecciones legislativas del próximo 9 de junio.

Según la portavoz de Por voluntad propia, los septuagenarios holandeses crecieron después de la II Guerra Mundial en un ambiente de libertad y auge del movimiento feminista. "Han llevado vidas independientes y responsables y consideran lógico decidir sobre su muerte". Según estos activistas, la sociedad actual no presta suficiente atención a la idea de la muerte. "El suicidio se demoniza, y sin embargo, cada año unos 400 ancianos se quitan la vida de forma violenta en Holanda. No se trata de enfermos terminales o desesperados, porque existe la eutanasia. Son personas mayores que sienten que la muerte ha pasado de largo, olvidándoles", añade Grotenhuis.

Los promotores de la iniciativa tienen también una fórmula clara para evitar abusos. Solicitan, en primer lugar, que se cree un cuerpo de especialistas adiestrados en el suicidio asistido. Formado por psicólogos, enfermeras o incluso guías espirituales o religiosos, se encargarían de comprobar la firmeza del deseo de morir del anciano y descartar presiones en el entorno del candidato que le animen a quitarse de en medio para no ser una carga. O bien por motivos económicos o de herencia. El título que obtendrían los nuevos sanitarios sería una especie de "certificado de vida vivida". Un documento que ayudará a mantener la ética, y sobre todo, la no violencia del proceso. Llegado el momento, suministrarían la mezcla letal. Al no tratarse de enfermos o discapacitados, la persona misma puede tomarla. Si finalmente se regula esta práctica, ninguno de los implicados sería perseguido por las autoridades.

"Si sientes en tu fuero interno que ya no te queda más vida, debes poder actuar", dice Dick Swaab, de 65 años y director gerente del Instituto de Neurociencia de Amsterdam, al dar su apoyo a la iniciativa. Tanto él como Hedy D'Ancona, antigua ministra de Cultura, de 72 años, o bien Eugène Sutorius, de 63, y abogado, piden libertad de abordar la propia muerte. Grotenhuis resume: "Morir debe ser un acto digno. Y no nos confundamos. En la clínica suiza Dignitas convencen a la mitad de los que acuden para que no se suiciden. También nosotros descartamos depresiones o soledades que lleven a buscar una escapatoria. Pero debe aceptarse que gente sana y cuerda no quiera sufrir por hacerse mayor".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Holanda/debate/suicidio/legal/partir/elpepusoc/20100412elpepisoc_5/Tes

Lula: "No podemos admitir países armados hasta los dientes y otros desarmados"

"Voy a preguntarle al presidente Obama cuál es el significado de su reciente acuerdo con Medvédev sobre la desactiva-ción de ojivas nucleares [entre EE UU y Rusia]. ¿Desactivación de qué? Porque si estamos hablando de desactivar lo que ya estaba caducado no tiene sentido. Yo tengo también en mi casa un cajón de medicinas del que voy sacando las que caducan. O hablamos en serio de desarme o no podemos admitir que haya un grupo de países armados hasta los dientes y otros desarmados".

Así se explicó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una conversación con Juan Luis Cebrián, periodista y consejero delegado de EL PAÍS, que tuvo lugar el viernes pasado en el despacho oficial del mandatario brasileño. Lula, que asistirá a partir de mañana en Washington a la cumbre internacional sobre seguridad nuclear, recibió a Cebrián en el marco de la preparación de unas jornadas sobre Brasil que EL PAÍS y el diario Valor organizarán el mes que viene en Madrid.

"Pakistán", dijo el jefe del Estado brasileño, "tiene la bomba atómica, Israel también. Es comprensible que quien se siente presionado por esa situación pueda pensar en crear la suya. No tenemos derecho a poner a nadie contra la pared, a practicar la táctica del todo o nada".

"He explicado a Obama, a Sarkozy, a Merkel, que hay que hablar con Irán", agregó Lula. "Es un gran país, con una cultura propia, que creó una civilización. Es preciso que los iraníes sepan que pueden enriquecer uranio para fines pacíficos y que los demás tengamos la tranquilidad de que es sólo para dichos usos pacíficos. No se puede partir del prejuicio de que Ahmadineyad es un terrorista al que es preciso aislar. Tenemos que negociar. Quiero conversar con él de estos temas hasta el último minuto. Y el único límite a la posición de Brasil es el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, que mi país cumplirá".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/podemos/admitir/paises/armados/dientes/otros/desarmados/elpepuint/20100411elpepiint_10/Tes

Wednesday, April 7, 2010

Los Hermanos Musulmanes, con ElBaradei

BEIRUT.- Es un hecho que la simple presencia de Mohamed ElBaradei, ex director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, premio Nobel de la Paz y potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2011, pone nerviosas a las autoridades egipcias.

Sólo eso explica que su regreso a El Cairo tras décadas de trabajo en el extranjero fuera acompañada de un enorme dispositivo policial para evitar las demostraciones de apoyo de sus seguidores –citados por su grupo de Facebook, que ya cuenta con más de 200.000 seguidores- así como la súbita detención del editor cairota Ahmed Mahanna, responsable de un libro sobre las esperanzas que sus conciudadanos depositan en el científico.

Mahanna, director de Publicaciones Dawin, fue liberado el domingo tras un fin de semana entre rejas. Las fuerzas de Seguridad egipcias le confiscaron su ordenador personal y varios ejemplares de ‘ElBaradei y el Sueño de la Revolución Verde’, en una exacción que despertó las críticas inmediatas de ONG como la Red de Información Arabe para los Derechos Humanos.

“Se trata de una seria violación de la libertad de expresión y de opinión. Muestra claramente la intención del Gobierno de acallar todas las voces discrepantes así como a quienes apoyan a ElBaradei y al Frente Nacional para el Cambio”, decía la organización en un comunicado. El Frente es la plataforma creada en febrero por ElBaradei, de 67 años, para promover reformas constitucionales que abran las elecciones presidenciales a más candidatos. La actual Carta Magna lo restringe de tal forma que resulta difícil batirse en las urnas con la dinastía Mubarak.


ElBaradei, en Mansura (AFP).
ElBaradei, en Mansura (AFP).

Egipto se adentra en un periodo político tenso y apasionante, donde la sucesión del anciano y enfermo Hosni Mubarak y, por tanto, la continuación de su régimen se ve amenazada por la realidad: una enorme base social hastiada por  la corrupción, la creciente pobreza y la falta de libertades y alentada por una islamización creciente, alimentada por los elementos anteriores.

Si las autoridades se ven perturbadas por la plataforma popular de apoyo a ElBaradei, que podría presentarse a ‘rais’ el próximo año, a partir de ahora tienen serios motivos para entrar en estado de pánico. Los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, están expresando su respaldo al ex director de la AIEA en una postura política que despeja muchas dudas: si el régimen permite a ElBaredei concurrir a las elecciones, previstas para septiembre de 2011, éste podría ganar por un amplio margen. La coalición que aunaría a reformistas –minoritarios en el país pero cada vez más fuertes en los núcleos urbanos- y religiosos –cada vez más numerosos- se perfila como invencible.

Los Hermanos Musulmanes están prohibidos oficialmente, si bien sus candidatos, disfrazados de ‘independientes’, ya obtuvieron 88 escaños en las elecciones de 2005 y se preparan para lograr otro notable número de representantes en las próximas citas electorales, las elecciones al Consejo de la Shura, o Cámara Alta, de junio y las parlamentarias del próximo noviembre. Sin embargo, es poco probable que el régimen permita que ninguno de sus candidatos se postule como presidente. De ahí la probable conveniencia de aliarse con ElBaradei.

Cooperación con los HM

En una entrevista concedida a Al Yazira este fin de semana, el máximo líder de la Hermandad, Mahmud Hussein, anunciaba que su formación “intentará coordinarse y cooperar con ElBaradei” y que los encuentros iniciales con el científico han sido muy satisfactorios.

Mahmud Hussein, recientemente elegido a la cabeza de la histórica formación islámica –la más antigua de la región y origen del resto de las ‘hermandades’ de Oriente Próximo- aclaraba en dicha entrevista que su grupo comparte un obvio terreno común –la exigencia de reformas- con ElBaradei y que la unificación de esfuerzos resultará inevitable para crear una oposición reforzada que comparta intereses pese a las diferencias ideológicas. Es decir, un matrimonio de conveniencia que expulse del poder a Mubarak, el ‘rais’ desde hace 29 años.

Otro veterano líder de los Hermanos, Abdel Moneim Abul Fotouh, explicaba en declaraciones al diario cairota Al Masri al Yaum el terreno común que les une a Al Baradei, con quien ya han mantenido encuentros políticos. “Llevamos tiempo exigiendo las mismas cosas que Al Baradei. Esas demandas están pendientes desde 1984, por ejemplo la abolición del estado de emergencia [en vigor desde 1967], la supervisión judicial de las elecciones, la libertad de publicación… Son viejas demandas y la Hermandad trabaja con la coalición de ElBaredei para exigir su aceptación”.

ElBaradei, con los líderes coptos. (Reuters)
Abul Fotouh explicaba que las últimas detenciones de seguidores de los Hermanos Musulmanes [incluidos los tres organizadores de la campaña electoral y 500 militantes, entre ellos varios potenciales candidatos a las elecciones que designarán el Senado egipcio en un par de meses] son una maniobra política para reducir la presencia de la organización en la Cámara Baja, si bien eso parece poco probable. La creciente miseria del país sólo aumenta el éxito de los islamistas, que ofrecen gratuitamente una red social que incluye educación y sanidad fuera del alcance, de cualquier otro modo, de los más desfavorecidos. Para Abul Fotouh, votar por el Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak es “haram”, o pecaminoso, “desde el punto de vista religioso y moral”.

Mahmud Hussein aclaraba en la citada entrevista que su grupo es muy capaz de trabajar a solas en su condición de principal movimiento opositor, si bien la persecución policial contra sus líderes y militantes, así como la ilegalización en sí del movimiento, hace recomendable que se asocie con otros líderes al resguardo de la represión. Esto, además, ayudaría a esquivar el aislamiento exterior de la Hermandad: en Occidente, ElBaradei es conocido y respetado.

Mientras las autoridades reprimen a los islamistas, ElBaradei prosigue con su campaña de reformas. El pasado viernes, el científico se reunió con unos 700 seguidores en la ciudad de Al Mansura para pedir sus firmas en pos de cambios constitucionales como el final del estado de emergencia y la prohibición de actividades políticas antigubernamentales, que incluye todo aquello que no beneficie al PDN. Sus fieles le acogieron a gritos de “Oh Baradei, Egipto quiere democracia”. Una semana antes, se había dado un baño de masas en el barrio de Gammaliya, de El Cairo, donde había estrechado manos y escuchado quejas, como también se ha encontrado con los cristianos coptos y representantes del mundo del cine.

El ex director de la AIEA incluso ha abierto un perfil en Twitter donde comenta, en inglés y árabe, sus últimos movimientos y reflexiones sobre las necesidades de Egipto y los excesos del régimen, y su jefe de prensa, el periodista egipcio Hamdi Qandil, adelantaba en declaraciones al semanario Al Ahram que su plataforma “prepara grandes compromisos entre ElBaradei y los ciudadanos ordinarios”, en lo que muchos ven la irrupción del científico en provincias. Habrá que ver si oficializa sus pretensiones presidenciales
adscribiéndose a un partido político, algo que EEUU no vería con buenos ojos de creer lo publicado el 18 de marzo por Al Masri al Yaum. Por el momento, el régimen egipcio ya ha iniciado una campaña anti ElBaradei para neutralizar su popularidad.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2010/04/06/los-hermanos-musulmanes-con-elbaradei.html

Monday, April 5, 2010

Egipto planea contar con nueva 'Maravilla del Mundo'

Egipto planea con ayuda japonesa una nueva 'Maravilla del Mundo', que en este caso se situará a la sombra de una de las siete maravillas del Mundo Antiguo y, según los representantes egipcios, será muy especial en sí misma.
"¿Cómo puede un edificio salvar la distancia entre cielo y tierra?", pregunta un folleto oficial del gobierno. "Solo la luz puede cruzar ese espacio, y a través de la luz nace la visión, aquella que ha guiado a los faraones y a toda la creación".

El objeto de esta veneración es la actual construcción del Gran Museo Egipcio que, según explica el folleto, "fue guiado por esta visión, una única fuente; tenue aunque llena de la fuerza para brillar con el poder de mil soles".

El concepto del museo está lleno de superlativos. Estará en un complejó de 50 hectáreas a la sombra de uno de los lugares más visitados de la tierra, la meseta de Guizeh y la pirámide de Khufu (Keops), la única superviviente de las Siete Maravillas del mundo antiguo.

El edificio, supuestamente el mayor museo arqueológico del mundo, albergará 100.000 de los tesoros egipcios, mundiales en fin, más preciados, pero incluirá también un centro de conservación y restauración, instalaciones educativas para los niños y aspirantes a artesanos en arte antiguo, un centro de conferencia, auditorios y el primer 'museo virtual' donde las maravillas del mundo antiguo serán recreadas vivamente por las más modernas tecnologías. Estará conectado electrónicamente con otros museos en todo del mundo.

Se espera que a los pocos años de su finalización, prevista para 2011, hayan pasado por el museo tantos como ocho millones de visitantes.


Papel Vital

Japón ha desempeñado un papel vital en la consecución de este sueño y proporcionará 300 millones de dólares en un crédito blando del total de 550 millones de dólares que cuesta el proyecto, mientras la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) está aportando asistencia técnica en varias áreas.

"JICA no es solo un catalizador, sino un socio en toda regla de esta empresa", declaró Mohamed Ghoneim, coordinador general del proyecto del museo, en una reciente entrevista.

Los expertos japoneses han participado en la planificación de la construcción del centro de conservación y restauración que empezó a principios de 2007, y JICA ayudará en la formación de los expertos que allí trabajaran.

Un cooperador japonés experto en informática, Atsushi Suzuki, está pasando el 2007 en Egipto ayudando a desarrollar una base de datos comprehensiva para el museo.

"Por ahora, toda la información estaba dispersa por todo el lugar", declaró Suzuki, un nativo de Kawasaki City en la prefectura de Kanagawa, "y los sistemas informáticos están desfasados. Este proyecto es tan, tan importante para el museo".

El proyecto es tan complejo que crear un "nuevo sistema para la más importante colección de egiptología del mundo" tardará probablemente un par de años, según Suzuki, un licenciado en matemáticas por la Universidad Kinki, en Osaka.


Moviendo la Historia

El Museo de Egipto comienza a tomar forma a la sombra de las pirámides. Nadia Lokma, la directora general de conservación del Consejo Supremo de Antigüedades, describe el centro en construcción, cuya finalización se espera para finales de 2007, como 'vital' para todo el proyecto y "un prólogo a la obra principal". Según Lokma, "Si no tenemos un centro de conservación funcional incluso antes de que se construya el museo, será un desastre".

Cada uno de los 100.000 objetos destinados para el museo – más de 50.000 han sido ya elegidos – será inspeccionado y documentado en uno de los nueve laboratorios del centro y recibirá una 'tarjeta de buen estado'. "Algunos puede que necesiten solo un poco de primeros auxilios, otros requerirán una restauración intensiva", declaró Mohamed Ghoneim en una reciente entrevista concedida a un periódico, "aunque será una restauración conservativa ya que no pretendemos introducir algo nuevo en el objeto".

Algunos de los tesoros más preciosos y mejor conocidos del mundo pasarán por el centro, incluyendo 4.000 objetos de la tumba del faraón Tutankamon y el bote solar en el que el dios Ra completaba su viaje diario a lo largo del cielo.

Una de las estrellas de la exhibición del museo ya ha sido enviada al nuevo emplazamiento de Giza. La estatua de 83 toneladas de 3.200 años del faraón Ramses II. En agosto de 2006 la estatua fue trasladada por la noche, extremadamente despacio, de su anterior localización en frente de la principal estación de trenes al centro donde permanece protegida en una caja hasta su última recolocación, en 2011, a un nuevo patio que dominará la entrada al museo.

Se tardó más de un año de planificación al estilo militar y a un coste de cerca de 1 millón de dólares. El desplazamiento comenzó a medianoche para evitar interrumpir el tráfico y la fanfarria, pero una gran aglomeración de personas, no obstante, se reunió y siguió todos los movimientos de la estatua durante sus nueve horas de traslado.

"Antes de que la trasladáramos del exterior de la estación de trenes, nos dimos cuenta de que se iba a caer", declaró Mohamed Ghoneim en la entrevista. "No los sabíamos en ese momento, pero descubrimos que había un problema debajo y hubiera provocado su caída si no la hubiéramos movido". Incluso durante el traslado "la más leve sacudida podría haberla desquebrajado".


Haciendo realidad el sueño

El nuevo museo es un viejo sueño de décadas, aliviar la carga del actual museo central en el centro de El Cairo en la plaza Al Tahrir. Ese edificio fue construido en 1902 y estaba pensado para albergar sólo 10.000 antigüedades. Hoy, hay más de 120.000 están en exhibición y no hay ningún espacio para las decenas de miles de otros objetos almacenados en depósitos subterráneos. El viejo museo disfrutará de un renacimiento propio cuando se termine el museo de Guizeh, convirtiéndose en un Museo de Arte Faraónico.

Toda la meseta de Guizeh debería de conocer también un renacimiento. Como el Museo Tahrir, se ha visto desbordada por la inexorable expansión urbana, las nuevas carreteras y el tráfico, la contaminación, los hoteles horteras para turistas y el desbordante número de éstos.

"El museo conectará a El Cairo moderno con las pirámides y será parcialmente rodeado por un muro que contendrá medio millón de piedras semipreciosas", según Shi-Fu Peng, el arquitecto sino-americano que ganó el concurso internacional para diseñar el nuevo complejo.

Una red de calles, piazzas y puentes conectarán el complejo de 50 hectáreas con el principal edificio del museo dominado por un vasto muro rodeando todo el complejo y compuesto por segmentos triangulares de ónices semipreciosos.

El arquitecto deseaba una superficie eterna y como un representante egipcio declara "Como la luz es eterna, debería ser translúcido". O como señala el folleto oficial, una vez completado "un edificio salvará la distancia entre cielo y tierra".