Wednesday, December 30, 2009

Tendremos «luna azul» en Nochevieja

Miércoles , 30-12-09
 
Si a estas alturas aún no tiene claros los planes para esta Nochevieja, aquí va una idea secilla y sumamente romántica. Basta con alzar los ojos y mirar al cielo. Concretamente a la Luna, que estará llena. Cuando lo haga, estará contemplando una «luna azul», un fenómeno astronómico muy poco corriente, algo que tiene lugar, más o menos, cada dos años y medio y que, a pesar de su atractivo nombre, no tiene nada que ver con el hecho de que nuestro satélite se pinte de colores distintos a los habituales.
 
Una «luna azul» no es más (ni menos) que la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Eso sí, que ese mes sea diciembre y que la «luna azul» aparezca precisamente en Nochevieja que es algo mucho más raro. Tanto, que el fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2028.
 
La razón de que pueda haber dos lunas llenas en un sólo mes es sencilla. La luna llena se produce cada 29,5 días, y como la duración media de un mes en el calendario gregoriano (el que utilizamos en Occidente) es de 30,5 días, basta con que la primera luna llena tenga lugar a primeros de mes para que a finales vuelva a aparecer. Y eso es lo que ha sucedido precisamente este mes de diciembre. Hubo luna llena el día 2, y volverá a haberla el 31.
 
Cambios reales de colorNadie sabe muy bien de dónde viene el nombre de «luna azul», aunque los primeros pasajes escritos que la citan son de principios del siglo XVI (en un artículo de William Barlow, obispo de Chichester, Gran Bretaña, en 1528). Lo cierto es que desde entonces el nombre se ha venido repitiendo y es el que se conserva aún en la actualidad. En inglés, la expresión «luna azul» se utiliza para referirse a hechos que se repiten muy de vez en cuando, y se ha convertido en una frase hecha, del tipo de nuestro «de Pascuas a Ramos».
 
Para terminar, y para dejar buen sabor de boca, sólo decir que sí que ha habido ocasiones en las que la Luna ha cambiado realmente su color y ha aparecido en tonos azulados. Una de las más recientes fue en Canadá, en el año 1950, tras una serie de tremendos incendios forestales que llenaron la atmósfera de partículas a traves de las cuales la Luna se veía de color azul.
 
Y también ocurrió algo parecido en 1883, tras una espectacular serie de erupciones del volcán Krakatoa, tan violentas que hicieron desaparecer del mapa la isla del mismo nombre, entre Java y Sumatra. En aquella ocasión, los agentes químicos liberados a la atmósfera tuvieron el efecto de «pintar» la Luna de un intenso color azul durante dos años enteros...
 

Soraya arremete contra TVE por Eurovisión

El certamen de Eurovisión se ha convertido en sinónimo de polémica en los últimos años. Tras 'Rodolfo Chiquilicuatre', que representó a España hace dos años, y el "inmerecido" penúltimo puesto de Soraya Arnelas en la gala del año pasado, según sus eurofans y la propia afectada, continúan las controversias en torno al concurso.

En aquel momento la cantante ya criticó a la cadena pública, que consideró su penúltimo puesto como "un castigo de Europa", que España "no se merecía", por no haber retransmitido TVE en directo las semifinales y "no haber cumplido las reglas del Festival".

La representante española, lejos de poner tierra de por medio, ha lanzado unas duras declaraciones contra TVE, según afirma una de las páginas de referencias entre las web de Eurovisión en España, 'eurovision-spain.com'.

"Voy a ser muy franca y clara con lo que voy a contar. Ni voy a exagerar ni me voy a quedar corta. Le guste o le pese a quien quiera". De esta manera comenzó su discurso como invitada en el XVIII Congreso de la Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV), que ha tenido lugar en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La artista, que fue nombrada socia de honor, no ha escatimado en narrar la intrahistoria de la competición musical europea.

La cantante denuncia que al día siguiente de su elección como representante española del certamen le quitaron a su coreógrafa y le impusieron a otra. "Yo no la conocía. Puede ser una gran profesional pero yo quería que para el sueño de Eurovisión estuviera Miriam Benedited, mi coreógrafa desde hace cinco años, que me preparó las coreografías de la semifinal y la final. No sólo me quitan a mi coreógrafa sino también a mis bailarines. Me fueron quitando cosas", afirmó Soraya.

La cantante había firmado un contrato con TVE, y, según relata, desde la cadena pública le dijeron: "Éste no es tu sueño, es el sueño de TVE con Soraya. Hice lo que pude", se lamentó.

Soraya, que reconoció sentirse muy insegura con la coreografía, relató las discrepancias con la coreógrafa que le impuso TVE, Mayte Marcos. "Tuve muchas discusiones con ella, incluso llegué a amenazarla. El último día del ensayo en España no fui porque si iba la agarro de los pelos. Le dije a la gente de TVE que si esta señora no se retiraba, yo no iba. Y TVE me dijo: 'Perfecto, pues no vayas'. Fue una imposición. "No tenía ni voz ni voto para nada".

Finalmente, la cantante fué, actuó, y perdió. "En realidad nadie se esperaba un puesto 23. Me duele en mi orgullo. El problema es cuando el proyecto de Eurovisión no es como uno quiere y tiene que compartirlo con TVE".

La cantante, que no descarta volverse a presentar como candidata, lamenta que TVE no le haya pedido perdón. "Tampoco me ha dado explicaciones de nada de lo que ocurrió aquella noche", asegura.
También tuvo palabras para la candidatura a Eurovisión de la periodista Karmele Marchante, cuyo nombre artístico es 'Popstar Queen'. "Es una falta de respeto. Me alegro de que TVE haya decidido no llevarla".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/29/television/1262115880.html

Oriente Próximo se seca

Monica G. Prieto | Beirut

Imagínense un Oriente Próximo convertido en puro desierto. Un Egipto con temperaturas tan extremas que hacen insoportable el turismo e impensable la agricultura, un Líbano sin bosques ni cedros, un Creciente Fértil convertido en un arenal estéril y un Irak -antes conocido por sus jardines de Babilonia- reducido a un inhóspito páramo.

No se trata de ciencia ficción, sino de las previsiones científicas para este siglo. Con o sin cambio climático, dentro de 15 años todo Oriente Próximo tendrá carestía de agua. En sólo 80 años, dejará de ser fértil. La desertificación del mundo árabe se acelerará por el incremento en las temperaturas -perceptible ya en la región- si los líderes políticos no imponen medidas que frenen el deterioro y la zona será la más afectada del mundo, sólo por detrás de las islas más pequeñas del planeta, por el preocupante fenómeno.

Ésas son algunas de las conclusiones del informe 'Cambio Climático en el Medio Ambiente Árabe', que gracias al Foro Árabe por el Medio Ambiente y el Desarrollo alerta a los responsables regionales de las consecuencias de la gestión insostenible de recursos energéticos. Elaborado por el científico egipcio Mustafa Tolba, durante 17 años responsable del Programa Medioambiental de la ONU (UNEP), y por el libanés Najib Saab, secretario general del Foro Árabe y uno de los más reputados expertos en ecología de la región, el informe trata de concienciar de los riesgos y llamar a la acción antes de que sea tarde.

Asesor de la UNEP y dedicado activista, Saab insiste en considerarse optimista "porque aún tenemos tiempo, pero hay que actuar ya. No podemos seguir negándolo, hay que tomar acciones con o sin el cambio climático". Tras los decepcionantes resultados de la Cumbre de Copenhague, Najib Saab explica por qué Oriente Próximo es tan vulnerable al desastre.


"Al margen del cambio climático, esta es una zona seca, como lo es parte de España. El uso insostenible del agua y la agricultura insostenible sólo contribuyen a empeorar el problema incluso en lo que se llama el Creciente Fértil, que incluye Líbano, Siria, Irak y Jordania. Un estudio japonés de 2008 afirmaba que a finales de siglo se habrá perdido todo signo de fertilidad", asegura.

"Parte del problema ha sido creado por el hombre, como es el caso de las presas turcas construidas sin consideración o las malas prácticas agrícolas. En Irak, Egipto y Siria se inunda las superficies cultivadas en lugar de regarlas, lo cual es malo para el suelo y para el agua. En Egipto, el 30% del agua fresca es destinada al riego. Imagine esto sumado al ascenso de temperaturas. Si no se toman medidas, en 2025 todos los países árabes salvo quizás Irak y el Líbano sufrirán sequía". Sobra decir que eso implicará movimientos de población y, en última instancia, hambrunas.

Políticas insostenibles

Presidente del centro de recursos medioambientales MECTAT y responsable de la prestigiosa revista Al Bia wal Tanmia(Medioambiente y Desarrollo), Najib Saab ha dedicado su vida a la ecología. En 2003 fue reconocido con el premio Global 500, concedido por el UNEP y que en años anteriores recayó en Jacques Cousteau, Jimmy Carter, Jane Goodall o Sir David Attenbourgh, entre otros. Su posición facilita que algunos políticos le escuchen, lo que no significa que sigan sus consejos. La responsabilidad, repite Saab, recae en los Gobiernos y son éstos los que deben cambiar sus políticas.

"Toda la región tiene un bajo nivel de eficacia en el uso de la energía. No hay regulaciones, no se penaliza a quienes consumen de forma excesiva. Cuando se da la energía casi gratis, no se puede exigir un consumo moderado". Es otro ejemplo más de las muchas políticas insostenibles, como la construcción de islas artificiales en Dubai, Kuwait, Qatar, que se dan en la zona. "Eso es una absoluta locura", incide. "No se han hecho estudios del impacto medioambiental de esas islas, pero el constante movimiento de arena que requieren interfiere en la naturaleza". Además, el crecimiento del nivel del mar las condenará tarde o temprano a la categoría de atracciones subterráneas. "No pueden ser usadas como estructuras temporales, no hay visión a largo plazo", destaca.

El mismo problema va a sufrir los 41.500 kilómetros de costa árabe donde han sido construidas ciudades. "Las regulaciones deben cambiar para mantener las construcciones temporales y las infraestructuras lejos de la línea costera".

Energías limpias

Najib Saab no es contrario al uso de combustibles fósiles -"no podemos condenar a China o India a no tener combustible", afirma- pero sí exige el desarrollo de tecnología limpia para explotarlos. "El mundo necesita recursos energéticos y por eso hay que desarrollar energías limpias, incluido un uso limpio del petróleo".

Las medidas a adoptar para evitar el desastre, a su juicio, son claras: "La promoción de la desalinización del agua de mar es vital. Casi todos los recursos acuíferos subterráneos han sido sometidos a un desarrollo insostenible. En Emiratos, gracias a eso muchas históricas plantaciones de dátiles están desapareciendo".
A ello hay que sumar cambios en las legislaciones urbanísticas y modificaciones del hábito de consumo de combustible y de los hábitos agrícolas. "Hay que desarrollar variedades de cultivo que necesiten menos agua o sobrevivan con agua desalinizada y que se adapten a las nuevas estaciones, que ya están cambiando. En Siria se están secando zonas enteras y eso está provocando movimientos de población. No queremos ser alarmistas, pero en el desierto no se puede cultivar".

Sin embargo, el científico duda de que los regímenes árabes, tan poco aficionados a la crítica y tan dependientes del petróleo, vayan a cambiar una sola de sus políticas al respecto si no reciben presión exterior. "Ellos no van a parar, pero pueden ser obligados a hacerlo por los líderes internacionales. Por eso todo depende de EEUU y de Europa".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/27/ciencia/1261938299.html

Sunday, December 20, 2009

Las religiones hacen gracia

Estar en gracia, si uno se atiene a la teología tradicional, significa que una persona cuenta con el favor de Dios para salvarse e, incluso, para llegar a santo. Se trata de una gracia muy seria. Su ausencia te puede mandar a los infiernos, esa cosa terrible entre creyentes. Con el tiempo, sin embargo, la palabra gracia ha adquirido prestigio mundano: tener gracia, estar gracioso, ser gracioso. Pese a la general severidad de los eclesiásticos de toda condición, la gracia es hoy sinónimo de alegría, buen humor, diversión y risa. No pocos la identifican, incluso, con la buena salud, en la idea freudiana de que "la tristeza es la muerte". Lo afirmó antes Erasmo en Elogio de la locura.

Otra cosa es reírse de las religiones. ¿Se pueden contar chistes sobre judíos, musulmanes o cristianos, sin ser acusado de blasfemo? Según y cómo. Según y dónde. Los autores de las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un periódico escandinavo corrieron graves riesgos. Hay muchas maneras de ser gracioso, desde la provocación irresponsable al chiste sobre las exageraciones de la religión. También depende de quién sea el contador de los chistes. No es lo mismo reírse de uno mismo a que lo haga el vecino. Cuando la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Ministerio de Justicia, y el Centro Unesco de Cataluña acordaron publicar un libro de chistes sobre religiones, la condición que pusieron fue que uno no podía reírse de una tradición que no fuera la propia. El libro se titula La sonrisa divina. Chistes, editado por Icaria con sabrosas viñetas de José Luis Martín, editor de la revista satírica El Jueves.

La idea de publicar estos chistes surgió durante una tertulia en la terraza de un café de la Universidad de Alicante, en el último Parlamento de las Religiones, en mayo de 2007. Se trataba de demostrar que no existe divorcio entre humor y religión. Lo cuenta Francesc Torradeflot, secretario de la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso. "Allí se contaban chistes y todo el mundo reía. Aquel reír juntos ayudó a crear un sorprendente e inesperado clima de fraternidad que de otro modo hubiera sido difícil de conseguir. Nos desafiamos a hacerlo públicamente, en una mesa redonda. Hubo dos sesiones, en Badalona y Barcelona. Estos chistes son una selección realizada por los propios creyentes. No pretenden herir ni molestar a ninguna persona o comunidad, sea creyente o no. La voluntad de no hacer daño a nadie es el principio fundamental".

Que nadie busque chistes crueles en La sonrisa divina. Pero los hay que van a doler fuera del ambiente de camaradería en que se contaron. Como era de esperar, los mejores son los chistes de judíos sobre sí mismos. Un ejemplo:
"Un hijo pregunta a su padre:
-Papá, ¿qué es la ética?
El padre, comerciante, responde:
-Te lo explicaré. La ética es lo siguiente: imagina que viene una clienta a la tienda, me compra unos tejanos que cuestan cincuenta euros, se equivoca, me da un billete de cien y se va. La ética es: ¿se lo cuento a mi socio o no?".

En cambio, los de cristianos son de guante blanco, inocentes gracietas. Una muestra:
"Tres curas conversan sobre los problemas que tienen con los murciélagos en sus iglesias y sobre cómo ahuyentarlos.
El primero dice:
-Y agarré una escopeta y los cosí a tiros, pero lo único que conseguí fue llenar las paredes de agujeros.
El segundo dice:
-Yo puse veneno y se fueron, pero ya han vuelto.
El tercero, sonriendo, dice:
-Yo tengo la solución. Los bauticé, los hice miembros de la Iglesia y les hablé del diezmo. ¡No han vuelto más!".

Algunos chistes exigen cierta cultura religiosa. Quienes hayan estudiado religión con el catecismo del padre Astete, a mediados del siglo pasado -durante el llamado nacionalcatolicismo franquista- conocen qué es el diezmo. ¿Lo saben los chicos que cursan ahora Religión y Moral Católica en la escuela pública? Por si acaso, La sonrisa divina pone una nota a pie de página: "Diezmo. Derecho a una décima parte de la cosecha, u otra fracción variable, que se pagaba a la Iglesia, al rey o a otros señores. Por extensión, cualquier colaboración económica requerida por los eclesiásticos".

La Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada por el Gobierno en 2004 para "contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones minoritarias con notorio arraigo en España", y para fomentar "el pleno ejercicio de la libertad religiosa". Su patronato lo preside el ministro de Justicia.

El actual director de la fundación, José Manuel López, justifica este libro de chistes en la madurez de los españoles, superadas las posiciones clericales o anticlericales del pasado. "La nuestra es una sociedad que ya es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas. Reírnos de las diferentes creencias es en el fondo una manera de reconocer que esas creencias forman parte de nosotros", dice. Los fieles de las religiones minoritarias -protestantes, musulmanes, judíos, mormones, budistas, testigos de Jehová, cienciólogos, etcétera- ya suman en España los dos millones y medio de personas.

La sonrisa divina no se olvida de los ateos porque "el desafío de este siglo no será el diálogo entre culturas y religiones, sino el diálogo entre religiosos y no religiosos". Lo sostiene Francesc Torradeflot. "En diferentes iniciativas ya hace unos años que se incluyen las convicciones no religiosas en un marco de igualdad y respeto", añade el directivo de la Unesco.

He aquí un chiste de ateos, además del ya clásico "soy ateo, por la gracia de Dios":
"¿Por qué hay tantos funcionarios ateos? Pues porque consideran que no puede haber otra vida mejor".

La verdad es que los chistes sobre ateos no paran de hablar de Dios.
"Se encuentran dos ateos y uno le dice al otro:
-El otro día estuve en la biblioteca y leí un libro titulado La Biblia.
-¿Ah, sí? ¿Y de qué va?
-Pues mira, trata de un tal Jesús que tenía un amigo llamado Lázaro. Un día, estando de viaje, su colega va y se muere. Así que, cuando Jesús llega al pueblo, su amigo lleva tres días enterrado. Entonces va Jesús, abre el sepulcro, le toma el pulso, le mira la respiración, le hace un masaje cardiaco, prueba un desfibrilador, llama a una ambulancia, lo llevan deprisa a un hospital, le ponen suero y... ¡El amigo resucita!
El otro dice:
-¡Pues no me lo creo!
-¡Caray! Pues mira que si te lo explico como sale en el libro...".

Otro de ateos: "El obispo llama a un cura de pueblo y le regaña:
-Que hagas misa con tejanos en lugar de con sotana..., ¡está bien! Que vayas con camisas hawaianas..., ¡pase! Que te recojas el cabello con una coleta..., ¡no diré nada! Que lleves un pendiente..., ¡lo soportaré! Lo del tatuaje en el brazo..., ¡me lo trago! Que lleves un piercing en el ombligo..., ¡cerraré los ojos! ¡Pero esto otro no lo pienso tolerar. No estoy dispuesto a que durante la Semana Santa te vayas de vacaciones y cuelgues un cartel en la parroquia que diga: 'Cerrado por defunción del hijo del jefe". ¡Eso sí que no lo acepto!".

Hablando de Semana Santa, hay este otro chiste sobre un padre y el hijo de siete años que salen del oficio de Viernes Santo. En el libro lo cuenta un cristiano, pero podría ser de un ateo.
"El hijo pregunta al padre.
-Papá, Jesús es bueno, ¿verdad?
-Sí, hijo, sí.
- Papá, Jesús es muy generoso con nosotros, ¿verdad?
-Por supuesto que sí, hijo.
-Pero, papá. ¿Jesús es bobo y desmemoriado, o qué?
-¿Pero por qué dices eso ahora, hijo?
-¡Hombre, esto de la cruz! ¡Ya lo habían crucificado el año pasado!".

Pese a la proverbial seriedad de los clérigos, también en la Biblia hay humor. Ocurre, por ejemplo, cuando Dios anuncia a Abraham que su mujer Sara le va a dar un hijo. Sara escucha detrás de la puerta y se echa a reír. Ya ha cumplido los 90. Nace el niño y lo llamarán Isaac, en hebreo itzjak, del verbo tzjok, que quiere decir reír. Pero no busquen aquí chistes, tan frecuentes en la calle, sobre "más abajo de la región abdominal", por citar de nuevo a Erasmo.

Los hay, en cambio, políticos de guante blanco. Por ejemplo, una señora de muy buena fe que lee el periódico:
"-¡Este conflicto en Palestina! ¡Estos judíos y estos musulmanes...! ¿Por qué no solucionan sus cosas como buenos cristianos?".

En fin, un chiste de musulmanes:
"Un día el mulá Nasreddin salió de paseo con su asno, por el que sentía gran afecto. Tras pararse a descansar, se quedó dormido. Cuando despertó, vio que su asno había desaparecido, pero en lugar de buscarlo volvió a la ciudad gritando con euforia.
-Al-lâhu Akbar, Al-lâhu Akbar. ¡Alabado sea Dios, alabado sea Dios!
La gente se le acercó, extrañada.
-¿Qué te ocurre, Nasreddin? ¿Por qué estás tan contento?
-¡Porque mi asno se ha perdido!
-Pero, hombre... si tú aprecias mucho a tu asno. Deberías estar triste.
Y Naresddin contestó:
-No entendéis nada, ignorantes. Doy gracias a Dios porque mi asno se ha perdido mientras yo no estaba encima de él".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/religiones/hacen/gracia/elpepusocdmg/20091220elpdmgrep_9/Tes

Friday, December 18, 2009

Una saudí de 75 años, condenada a 40 latigazos por reunirse con dos jóvenes

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en un comunicado oficial la inminente flagelación de una mujer de 75 años y de dos jóvenes, acusados de haber mantenido una reunión en el domicilio de ella «sin ser familiares». Una de las normas de la Sharía, el código islámico, tal como se aplica en el reino wahabí, califica como delito el encuentro de personas de distinto sexo que no sean parientes.
 
Según AI, el ministro del Interior ha ordenado la detención inmediata de Khamisa Mohamed Sawadi, y de los jóvenes Fahad y Hadyan. Los tres fueron declarados «culpables» en marzo pasado, y sus sucesivas apelaciones han sido finalmente rechazadas en el Tribunal Supremo de Arabia Saudí.
 
Khamisa y Fahad han sido condenados a 40 latigazos y cuatro meses de cárcel, y Hadyan a 60 latigazos y seis meses de prisión. Además, cuando concluya su pena Khamisa sería deportada a Siria, de donde es originaria la anciana.
 
Los hechos se remontan a abril de 2008, cuando la «Policía religiosa» («mutawa») irrumpió en el domicilio de Khamisa, en la localidad saudí de Al Chamli, y la detuvo junto a los dos jóvenes. En el juicio, uno de ellos, Fahad, alegó que habían llevado pan a casa de Khamisa. Además, objetó que era «hijo de leche» de la mujer, porque ésta lo había amamantado cuando nació, por lo que no era aplicable la acusación de «no parentesco». Los jueces estimaron en su veredicto final que esta alegación no pudo ser probada.
 
El juicio, celebrado el pasado mes de febrero, levantó una ola de protestas populares, algunas dentro de Arabia Saudí. «Todo el mundo está molesto; Khamisa es como una abuela; ¡40 latigazos! ¿Cómo va a poder soportar ese dolor?», declaró entonces a la CNN la activista saudí de derechos humanos Wajeha al Huwaider.
 
Récord de 40.000 latigazos
 
Amnistía recuerda que el castigo de flagelación es preceptivo en Arabia Saudí para varios delitos, entre ellos los de relaciones prohibidas entre sexos. Las penas pueden oscilar entre varias docenas y miles de latigazos, y se suelen aplicar a plazos, en intervalos de entre dos semanas y un mes. El mayor número de latigazos registrado por AI en Arabia Saudí corresponde a este año: 40.000 latigazos a un hombre por una condena por asesinato.
 
El caso de Khamisa, para el que AI reclama una movilización internacional, no es sin embargo el más alarmante.
 
En 2007, una joven saudí de 19 años fue víctima de una violación en grupo. La chica fue condenada a 200 latigazos y seis meses de cárcel por reunirse a solas con su novio. Los siete hombres que los secuestraron y posteriormente la violaron, fueron sentenciados a penas de entre diez meses y cinco años de prisión.
 
El caso armó tanto revuelo en Arabia Saudí y en el extranjero que el Rey Abdulá decidió emitir un decreto de perdón de la chica y del joven que le acompañaba cuando fue raptada.
 

Presentadoras de televisión sin rostro

Las presentadoras del magacín de la cadena saudí Awtan TV ocultan sus rostros con el 'niqab'.
Las presentadoras del magacín de la cadena saudí Awtan TV ocultan sus rostros con el 'niqab'.

Ola al Barqi presenta el magazine matinal del canal saudí Awtan TV. Es una especie de Ana Rosa para las saudíes que, cada mañana, se asoman a la pantalla de televisión en busca de compañía y entretenimiento. Pero, a diferencia de las grandes divas de la mañana televisiva, nadie sabe qué cara tiene Ola al Barqi. Conduce el programa completamente velada, cubierta con un niqab negro, una prenda que sólo deja libre una estrecha franja a la altura de los ojos.

Mientras Al Barqi desarrolla su show, la presencia de hombres en el estudio está tajantemente prohibida. Ni siquiera los técnicos pueden estar presentes. Son los rigores de ser presentadora en una cadena religiosa de Arabia Saudí, el país árabe que alberga los lugares más sagrados del islam suní y en el que impera el wahabismo, una corriente ultraconservadora de esta religión.

En Oriente Próximo hay más de medio centenar de canales de televisión religiosos. Algunos de ellos permiten que las mujeres presenten sus programas con sus cabellos y cuello cubiertos simplemente con el pañuelo (hiyab). Otras cadenas prescinden de las presentadoras. Pero Awtan TV (cuyo nombre se traduce como Naciones) ha dado un paso más en una iniciativa sin precedentes: que las mujeres presenten sus programas totalmente cubiertas con el 'niqab'.

En los programas que presenta Ana Rosa o la estadounidense Oprah Winfrey, la relación que se construye entre la presentadora y la audiencia es la clave de su éxito. En Awtan TV, también, pero de otro modo. «La cara no es el único modo de construir una relación», explicaba Barqi a la cadena británica BBC. «Siempre recibimos llamadas de televidentes de varios países que nos animan a seguir haciendo lo que hacemos», agrega. «El niqab no nos impide hacer nada», concluye. La presentadora afirma que muchos se dedican al mundo de la televisión para ser famosos, lo que no es su caso. «No necesitamos la fama» en Awtan TV, asegura esta presentadora.

Hace un mes que Awtan TV, un canal creado en 2008, ha incorporado a mujeres en sus programas. Una decisión que llega en medio de un intenso debate en Oriente Próximo sobre el uso del 'niqab'. Todo comenzó cuando el pasado octubre, el deán de la Universidad de Al Azhar, el jeque Mohamed Sayed Tantawi, prohibió el uso de esta prenda dentro de las aulas y residencias del recinto. Tantawi está considerado como una de las máximas autoridades del islam suní y Al Azhar es la institución más prestigiosa en la materia.

Siguiendo las directrices de Tantawi, el Ministerio de Educación de Egipto ha prohibido a las estudiantes llevar el velo integral en las residencias, ante el peligro de no poder conocer su identidad. También será obligatorio para las munaqabat (las mujeres que portan el niqab) descubrir su cara para acceder a los exámenes. En varias universidades ha habido protestas. Pero los teólogos islámicos ya han dicho que en ningún caso el islam obliga a llevar el 'niqab'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/15/internacional/1260904229.html

Thursday, December 3, 2009

La ciudad perdida

JUAN VICENTE MUÑOZ

La simple visión de las ruinas de Ciudad de Vascos alberga algo que sobrecoge. Su ubicación, en una zona escarpada de la comarca toledana de La Jara, muy cerca de la provincia de Cáceres, es enigmática. En medio de un gran encinar, junto al río Huso y alejado de núcleos habitados se descubre lo que queda de esta ciudad que nada tiene que ver con Euskadi a pesar de su denominación. Su aislamiento ha favorecido su conservación y ha evitado su expolio aunque a lo largo de los siglos los campesinos de la zona han excavado tumbas de los dos cementerios de la ciudad en busca de un supuesto 'tesoro de oro' que, según una de las leyendas de Vascos, fue enterrado antes de que sus habitantes la abandonaran. 
 
Su fundación y posterior abandono son todo un enigma así como su nombre: Vascos. Esta ciudad musulmana llegó a contar con 3.000 habitantes que, misteriosamente, la abandonaron a finales del siglo XI. Desde entonces nadie volvió a habitarla, como si una extraña maldición hubiera caído sobre ella. La Ciudad de Vascos es hoy un importante yacimiento arqueológico situado en Navalmoralejo (Toledo) en torno al cual todo es misterio y multitud de incógnitas por descifrar. Cientos de preguntas a las que la última campaña de excavaciones, recién finalizada, no ha sido capaz de dar respuestas. 
 
La elección de este inhóspito paraje para levantar una ciudad pudo responder, según algunos historiadores, a un propósito defensivo en plena Reconquista pues servía para vigilar el paso del Tajo a los Montes de Toledo en una zona fronteriza durante el califato omeya. 
 
Otros estudiosos de Vascos creen que la ciudad se fundó para explotar las minas de oro y hierro de las cercanas Rañas de Jaeña y basan su afirmación en las escorias encontradas en las excavaciones. En cualquier caso, el poblado pasó a la historia con el nombre de Vascos, derivación fonética de alguna palabra árabe. Aquí, algunos estudiosos del tema como el historiador local Raúl Paniagua creen que Vascos procede de Basak, uno de los tres distritos territoriales de Talabira, la actual Talavera de la Reina. 
 
Un misterio 
 
Si su origen y nombre son un misterio, su declive y abandono total lo son aún más. En el siglo XII ya no quedaba uno solo de sus moradores. En su momento de esplendor llegó a ser una ciudad de tamaño medio. Hace mil años la Península Ibérica no llegaba a los cuatro millones de habitantes, y ciudades como Málaga y Zaragoza tenían una población de 15.000 habitantes frente a los 37.000 de Toledo, los 27.000 de Almería o los 26.000 de Granada. Es en este punto donde se entretejen historia y leyenda. Historiadores que han estudiado Vascos en profundidad como Ricardo Izquierdo o Fernando Jiménez de Gregorio afirman que la ciudad se despobló tras la conquista de Talavera por los cristianos en 1.083, como un efecto más de las guerras de frontera. 
 
Otros apuntan a una extraña epidemia -algún tipo de peste o de gripe- como azote letal de los vecinos, que ahuyentó a los pocos supervivientes. 
 
Y siempre hay quien se abona también a la tesis de los extraterrestres. Treinta y cuatro años de excavaciones sistemáticas no han respondido todavía a los principales interrogantes de Vascos: el porqué de su nombre, su origen y su abandono total durante nueve siglos. 
 
La última campaña de excavaciones, finalizada hace un mes, se ha centrado en áreas de la muralla y en el barrio comercial. Como frutos han logrado descubrir dos calles del recinto destinado al comercio, así como piezas cerámicas, elementos de hierro y bronce y algunas monedas.

Tuesday, December 1, 2009

Medio millar de abusos sexuales durante una fiesta musulmana

La policía egipcia registró medio millar de casos de abuso sexual en la capital egipcia durante las recientes fiestas religiosas del Eid al Adha, que se prolongaron desde el jueves al domingo, informa hoy el diario 'A Masry al yom'.

El periódico, que cita a fuentes de seguridad, asegura que la mayoría de los casos se registraron en lugares donde se suelen producir importantes concentraciones de personas con motivo de las celebraciones, como el centro de la ciudad, los paseos junto al río Nilo, los parques y los cines.

Asimismo, las fuentes explicaron que 22 jóvenes de entre 14 y 25 años, que provenían de barrios de las afueras de El Cairo, fueron detenidos en el centro de la ciudad.

El pasado agosto, el Centro Egipcio de Derechos de la Mujer (CEDM) denunció que las violaciones y el acoso sexual fueron los delitos más cometidos contra la mujer en Egipto durante el primer semestre de 2009.

En un documento titulado 'Romper el techo de cristal', esta ONG informó de que las violaciones suponen el 42 por ciento de todos los delitos cometidos contra la mujer y los casos de acoso sexual el 21 por ciento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/internacional/1259653374.html