Sunday, August 10, 2014

La historia oculta del linchamiento de mexicanos en EE.UU.

El linchamiento de ciudadanos negros en Estados Unidos, particularmente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, es uno de los episodios más oscuros de la historia de ese país.

Los expertos calculan que en ese periodo alrededor de 5.000 afroestadounidenses murieron víctimas de la brutalidad de las multitudes que buscaban hacer justicia por su propia mano, y para quienes la tortura y el ahorcamiento eran un espectáculo público.
Lo que no es tan conocido es que cientos de ciudadanos de origen hispano -en su mayoría mexicanos- también fueron linchados en el suroeste del país, en muchos casos y como ocurría con los negros, sin que mediase juicio previo y con el conocimiento de autoridades locales.

Los ataques contra mexicanos en estados como Arizona, California, Nuevo México, Nevada o Texas se multiplicaron a partir de 1848, cuando México cedió gran parte de su territorio a EE.UU. en el tratado de Guadalupe Hidalgo tras dos años de guerra.

De repente, los mexicanos que vivían en esas tierras se convirtieron en competidores de los miles de colonos de descendencia europea que llegaron desde el este del país, a menudo atraídos por la fiebre oro.
Se calcula que unos 600 mexicanos -en su mayoría hombres- fueron linchados desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.



En algunos casos habían sido acusados de cometer delitos. En otros, el motivo fue su color de piel, el "ser demasiado mexicanos" o el "mirar de forma poco adecuada" a una mujer blanca.

Muchos de los episodios de violencia contra los mexicanos en el suroeste de EE.UU., igual que sucedió con los ataques contra los asiáticos o los nativos americanos, quedaron en el olvido.

En parte ello se debió a que su número fue inferior al de los afroestadounidenses y a que en los registros a las víctimas sólo se las identificaba como blancas o negras.

Además, los historiadores anglosajones no analizaron muchas de las fuentes escritas que reflejaban esos linchamientos, debido a que estaban mayoritariamente escritas en español.

"Demasiado mexicanos"

Soga
Se calcula que unos 600 mexicanos fueron linchados en el suroeste de EE.UU.

El profesor de la Universidad de Alabama, Richard Delgado, ha pasado los últimos años investigando los linchamientos de mexicanos en territorio estadounidense con la intención de llenar el vacío que todavía existe en los libros de historia.

Delgado publicó hace un tiempo un ensayo en el que, analizando trabajos como el de los historiadores William D. Carrigan y Clive Webb, buscaba dar una explicación a la poca relevancia que se le ha dado a esos ataques organizados.

Según el académico, en muchos casos negros y mexicanos fueron linchados bajo pretextos similares, como "quitar los trabajos" a los blancos, "actuar de forma arrogante" o "practicar brujería".

La diferencia, según Delgado, es que a los mexicanos también se los atacó por "ser demasiado mexicanos", lo que implicaba "hablar español demasiado fuerte o hacer alarde de su mexicanidad".

A algunas mujeres mexicanas de clase baja también las lincharon "por resistirse demasiado a los avances de hombres blancos".

El profesor de la Universidad de Alabama asegura que muchos de los linchamientos -que en su mayoría se desarrollaban en un ambiente celebratorio y con la convicción de que se estaban cumpliendo los deseos de la comunidad- ocurrieron con el conocimiento de las autoridades locales, especialmente en el estado de Texas.

Muchas víctimas fueron sacadas por la multitud de tribunales y prisiones. Tras ser ejecutados por ahorcamiento, sus cuerpos eran mutilados, quemados y exhibidos en público, en unos eventos que parecían servir para reforzar la cohesión de los grupos que los instigaban y los llevaban a cabo.

Anuncio de linchamiento
El Senado de EE.UU. pidió perdón por los linchamientos en 2005.

Historias en español

¿Por qué las referencias a estos episodios de violencia extrema contra los mexicanos son escasas en los libros de historia en EE.UU.?
En opinión de Richard Delgado, "el hecho de que la historia la escribieron los ganadores" sumado a que estos linchamientos no son una fuente de orgullo para los estadounidenses, ha hecho que cayeran en el olvido.

Además, según Delgado, para los historiadores anglosajones que no hablaban español era difícil acceder a las fuentes escritas que hacían referencia a los linchamientos y que en su mayoría eran periódicos comunitarios que estaban escritos en ese idioma.

"Si un historiador no hablaba español no podía leer esos periódicos y tampoco podía entender los corridos que hacían referencia a estos episodios, en los que se lamentaba lo ocurrido y se glorificaba a los que habían muerto".

Las noticias de los linchamientos sí llegaron a México. En varias ocasiones funcionarios de ese país emitieron quejas oficiales frente a las autoridades de EE.UU. por esos actos.
Incluso ciudadanos mexicanos que vivían tanto en México como en EE.UU. se unieron para organizar protestas contra los linchamientos, llegando algunos a vengar la muerte de sus compatriotas asesinando a los responsables.

Pese a que muchos de los testimonios escritos de los linchamientos ya no se conservan, no ocurre lo mismo con las fotografías que se tomaron de esos actos de violencia, que en su época convirtieron la brutalidad y la tortura en un suvenir.

Los linchamientos eran un espectáculo de masas y los fotógrafos locales sacaban fotos y las copiaban en postales que luego vendían.

Linchamientos borrados

Linchamiento
Gonzales-Day eliminó con Photoshop los cuerpos de los linchados.

Esas imágenes perturbadoras fueron las que hicieron que el artista estadounidense de origen mexicano Ken Gonzales-Day se interesara por este oscuro episodio de la historia estadounidense.
Cuando Gonzales-Day inició sus investigaciones sobre el tema hace cerca de 15 años, se dio cuenta de que, a diferencia de lo que sucedía con el linchamiento de negros, en la literatura había pocas referencias a las ejecuciones de mexicanos.

De ahí que el artista emprendiera la ardua tarea de tratar de documentar los ataques que ocurrieron en California a través de las diferentes fuentes escritas que contaban esos sucesos, como los diarios de la época.

Gonzáles Day recogió sus hallazgos en el libro "Lynching in the West. 1850-1835" (Linchamientos en el oeste) publicado en 2006, y en el que detalla 352 linchamientos, entre ellos 132 de mexicanos.
Al mismo tiempo, utilizando algunas de las postales de esas ejecuciones que circularon ampliamente en EE.UU. hasta los años 30 del siglo pasado, dio forma la serie fotográfica "Erased Lynching" (Linchamiento borrado).

En esas imágenes Gonzales-Day eliminó digitalmente los cuerpos de los linchados, "una forma de simbolizar cómo los casos de los mexicanos que fueron víctimas de la violencia de las multitudes también fueron borrados de la historia".

El objetivo también era que el espectador no fijara su mirada en la víctima sino en los autores del linchamiento.

Linchamiento
Las postales de los linchamientos eran muy populares hasta los años 30.

Parte de la historia

"Como mexicano-estadounidense que vive en California sé que a veces no se nos trata como es de esperar y siempre he sido consciente de las diferencias raciales que existen", explica Gonzales-Day en conversación con BBC Mundo en su estudio de Los Ángeles.
"A través de mi trabajo sobre los linchamientos quería descubrir de dónde venía esa animosidad histórica que algunos tienen contra los latinos y que continúa hoy en día", señala el artista.
Linchamiento
Las historias de los mexicanos que fueron linchados raramente aparecen en los libros de historia.

"Durante mi investigación fue muy deprimente ver cómo esas personas habían sido brutalmente asesinadas y ser consciente, al mismo tiempo, de que sus historias no se conocían. (…) Mucha gente se sorprende cuando les hablas de ello. Nunca se lo enseñaron en la escuela, algo que no debería suceder, al menos en California".

"Es importante que los hispanos conozcan esa parte de la historia de su comunidad y del territorio en el que viven", señala Gonzales-Day, quien también ha elaborado una serie titulada "Searching for California’s Hang Trees" (Buscando los árboles donde colgaban a la gente en California), que le llevó a pasar varios años recorriendo todo el estado fotografiando los lugares que hace un siglo fueron escenario de los linchamientos.
"Creo que es importante plantearse cómo vemos las diferencias, sean raciales o étnicas. También quiero que la gente reflexione sobre el acto de matar, lo haga un grupo de justicieros o el estado a través de la pena de muerte", explica el artista.

Gonzales-Day se encuentra en estos momentos trabajando en un proyecto titulado "Run Up", con el que quiere recrear en video uno de los linchamientos ocurridos en California a principios del siglo pasado.
Una forma más de que estos actos de brutalidad no sigan siendo borrados de la historia.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140805_eeuu_linchamientos_mexicanos_historia_oeste_jg.shtml

Thursday, May 1, 2014

De cómo los hispanos se convirtieron en árabes

Uno de los temas que más difícil nos resulta explicar a los historiadores es el significado que tienen los pueblos en la Historia. Hablamos de romanos, visigodos o árabes, pero pocas veces explicamos lo que queremos decir con esos apelativos. No es, pues, de extrañar que sigan muy presentes aquellas tediosas enseñanzas escolares que dibujaban a los romanos trayéndonos acueductos; a los visigodos, escudos y espadas; o a los árabes, en fin, regadíos y la Alhambra. Detrás de esta visión latía la idea de que "nuestros ancestros" habían sido dominados por estos pueblos en distintos momentos, mientras el "pueblo originario" -o los diversos "pueblos originarios", dependiendo del prisma nacionalista que se elija- continuaban su larga andadura histórica. Fruto de esta visión, forjada en púpitres de madera con tintero, es que un antiguo presidente del Gobierno de España tuviera la peregrina ocurrencia de declarar que los árabes tenían que pedir perdón a los españoles por haberles conquistado.

Las cosas afortunadamente son algo más complejas y también bastante más interesantes. Me centraré en el caso de los árabes, que es el que mayores confusiones genera, pues no en vano los nacionalismos ibéricos han hecho de la idea de Reconquista su santo y seña particular.

Es un error muy común creer que los árabes eran un pueblo de camelleros nómadas en estado semi-salvaje antes de la aparición del islam. Lo que se sabe de la Arabia preislámica, por el contrario, es que albergaba poblaciones muy diversas, algunas de ellas instaladas en ciudades con larga tradición comercial y una cultura nada rústica. Las miles de inscripciones encontradas allí hablan en distintos dialectos y caracteres de una sociedad estrechamente relacionada con los grandes imperios antiguos, y en la que existían también pujantes reinos e incluso una literatura muy interesante, que ha dejado restos de una excepcional poesía.

Las grandes conquistas producidas tras la aparición del islam no fueron provocadas por un alocado movimiento de tribus montadas en camellos, sino que estuvieron dirigidas por la élite árabe nacida al amparo de la nueva religión predicada por el profeta Mahoma. Lo que sabemos sobre esas conquistas apunta hacia un patrón casi siempre muy similar: la gran debilidad de los estados de la época hacía que dependieran mucho de la suerte del ejército de su rey o de su emperador, de tal manera que su derrota en una o dos batallas campales dejaba sin defensa a unas poblaciones que quedaban abandonadas a su propia suerte. Los ejércitos árabes podían tomar entonces las principales ciudades -Damasco, Jerusalén, Ctesifón, Alejandría, Cartago, Córdoba o Toledo- sin encontrar mucha oposición. Tras hacerse con los resortes de la administración conseguían que la posible resistencia en otras zonas no pudiera reorganizarse y que fueran muchos quienes optaran entonces por pactar con los invasores. Ello permitió conquistas fulminantes de las que se benefició inmensamente la nueva élite, que se hizo construir grandes y hermosos palacios en lugares de la actual Siria y Jordania. En uno de ellos, Qusayr Amra, unas pinturas realizadas para el califa omeya en la primera mitad del siglo VIII muestran al rey visigodo Rodrigo -con una inscripción que le identifica- junto a los emperadores bizantino y sasánida: los grandes derrotados por los ejércitos de los califas.

Se dice a veces que la conquista de Hispania del año 711 fue llevada cabo por tropas mayoritariamente bereberes -es decir, gentes procedentes del norte de África- lo cual significaría que de árabe no habría tenido mucho. Sin embargo, esa idea no es correcta, dado que tanto la dirección de la misma, como su orientación ideológica eran árabes, como también lo fue su resultado: la integración de Hispania -ahora llamada al-Andalus- en el imperio de los califas árabes de Damasco. De la misma manera que a nadie se le ocurre dudar del carácter de las conquistas de Roma por la variada procedencia de los legionarios que las realizaban, es erróneo poner en duda el carácter árabe e islámico de la conquista por el hecho de que muchas de sus tropas procedieran del norte de África. Además, en torno al año 741 un nuevo ejército árabe llegó a al-Andalus, y sus numerosas tropas se diseminaron por buena parte de este territorio, contribuyendo así a reforzar el carácter árabe e islámico de la ocupación. Quienes organizaron, dirigieron y administraron la conquista fueron, pues, los árabes, y los testimonios contemporáneos en papiros procedentes de latitudes como Egipto demuestran que, como todos los conquistadores, se tomaron muy en serio su papel de dominio sobre las poblaciones sometidas.

La consolidación de este dominio comenzó a cambiar las cosas. De hecho, es llamativo el destino de los bereberes llegados a la península. Perdieron rápidamente su propia lengua -que nada tenía que ver con el árabe- hasta el punto de que el castellano apenas incorporó palabras procedentes del bereber, al contrario de lo que haría con el árabe, del que proceden entre 4000 y 5000 vocablos. Estos bereberes, por lo tanto, se arabizaron muy rápidamente tanto en su lengua, como en sus nombres y usos culturales. Un sabio andalusí muy conocido, debido a que fue uno de los introductores del rito jurídico malikí, llamado Yahya b. Yahya (m en 848), tenía un nombre indistinguible de cualquier árabe, pero descendía de un ancestro bereber llegado con la conquista cien años antes.

También la población indígena comenzó a adoptar la lengua árabe de forma muy rápida. Hay muchas pruebas de ello. En un célebre texto, el escritor cristano Álvaro de Córdoba se quejaba en pleno siglo IX de que sus correligionarios más jóvenes apenas se interesaban por el latín y los escritos eclesiásticos, prefiriendo la lectura de los poetas árabes. Por la misma época, un gobernador árabe de Mérida, prendado de las antiguas inscripciones que todavía abundaban en la ciudad, quiso saber lo que decían, pero no encontró entre todos los cristianos a nadie que supiera descifrarlas, excepto un clérigo viejo y decrépito. Un siglo más tarde, libros sagrados como los Salmos o incluso el Evangelio tenían que ser traducidos al árabe, como también lo fueron los propios concilios de la iglesia hispana en pleno siglo XI. Todo ello demuestra que los cristianos que todavía quedaban en al-Andalus tenían que traducir sus textos religiosos al árabe para poder entenderlos.

Este proceso de cambio es conocido como arabización. A él contribuyeron también los matrimonios mixtos producidos después del año 711 entre mujeres indígenas y conquistadores. Fueron muy numerosos, -el más conocido el de Sara, la nieta del rey visigodo Witiza- aunque no eran muy bien vistos por las jerarquías eclesiásticas, tal y como demuestra una carta del papa Adriano, quien a finales del siglo VIII, se lamentaba de que en Hispania las gentes daban a sus hijas en matrimonio a los paganos. Estas quejas, sin embargo, poco podían hacer para detener unos procesos sociales imparables, que acabaron suponiendo la fusión de conquistadores y conquistados y la arabización completa de estos últimos. El resultado fue que varias generaciones después de la conquista mucha gente había perdido la conciencia de sus ancestros indígenas.

Un caso muy evidente -y siempre citado- es el del gran escritor Ibn Hazm [en la imagen], autor de un magnífico tratado sobre el amor, El Collar de la Paloma (Tawq al-hamama), quien con toda probabilidad descendía de indígenas, pero para el cual las principales referencias culturales eran árabes y, por supuesto, islámicas. Los casos más extremos de arabización eran los de personajes que, a pesar de que descendían de bereberes o indígenas, pretendían tener ancestros en la Arabia preislámica, lo que da buena muestra del prestigio que esta noción tenía en la sociedad andalusí. La arabización lingüística, por lo demás, ha sido brillantemente demostrada por arabistas españoles como Federico Corriente, que han sido capaces de establecer los peculiares rasgos morfológicos, fonéticos y léxicos que tenía el árabe hablado por la inmensa mayoría de las gentes en al-Andalus.

Siempre que se habla de estas cosas, sin embargo, uno debe temerse lo peor. Es inevitable que surja el Unamuno de turno, que se tome todo esto a la tremenda y nos regale atormentadas disquisiciones, que insisten en ver en lo ocurrido hace mil y pico años los gérmenes de nuestra contemporánea aflicción. Tampoco suele faltar una visión nacionalista árabe que intente demostrar la superioridad de esta cultura a lo largo de los siglos. Las gentes aquejadas por estas visiones tan trascendentalistas del pasado -a pesar de que éste insiste en ser miserablemente materialista- suelen discutir entre sí con gran pasión y con información no muy veraz, lo que provoca embrollos sin cuento, que mezclan lo ocurrido en los siglos medievales con situaciones contemporáneas para perplejidad de los más sensatos.

Me consta que a muchos de mis colegas estos embrollos les provocan cierto tedio y una comprensible desgana por embarcarse en la divulgación de los conocimientos que atesoran. Pero me temo que nuestro compromiso social de historiadores no nos deja elección, y que, a despecho de malentendidos y tergiversaciones, debemos explicar lo que la investigación ha venido sacando pacientemente a la luz y que, en muchos casos, no son meras opiniones, sino hechos plenamente verificados. Y uno de esos hechos es que, tiempo después de la conquista militar, los descendientes de los hispanos sometidos comenzaron a convertirse en árabes desde el punto de vista cultural y lingüístico: algunos siguieron manteniendo su religión cristiana -los llamados mozárabes-, mientras que otros muchos se convirtieron al islam. Queda para otra ocasión este tema, el de la islamización religiosa, del que apenas hemos podido hablar aquí y que merece también una larga explicación.

Mientras tanto quédense con esta idea. Contrariamente a lo que pretende el pensamiento histórico más conservador (que anda últimamente muy desbocado), la Historia es un proceso continuo de cambio y transformación.

http://blogs.elpais.com/historias/2014/05/hispanosenarabes.html

Sunday, March 30, 2014

Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes

Hoy en día existe la percepción de que los padres asiáticos tratan a sus niños con rudeza. Pero, hace cientos de años, en el norte de Europa regía una línea de disciplina particularmente dura con los menores, que eran enviados a vivir y trabajar en casas ajenas. Algo que, sin ninguna sorpresa, los jóvenes no siempre disfrutaban.

¿Cómo era la vida del adolescente europeo por entonces?

Alrededor del año 1500, un asistente del embajador de Venecia en Inglaterra se sorprendió ante los extraños estilos de paternidad que encontró durante sus viajes.

A sus amos en Venecia les escribió que los ingleses mantenían a sus hijos en casa "hasta la edad de 7 o 9 años a lo sumo", pero luego "los echaban, tanto a los hombres como a las mujeres, para que sirvieran en residencias de otras personas, obligándoles a permanecer allí generalmente por otros siete o nueve años".

Los desafortunados niños eran despachados de sus casas independientemente de su clase, "todo el mundo, por muy rico que sea, despide a sus hijos para recibir a otros extraños a cambio".

Aunque le dijeron que era por el bien de los pequeños, él sospechaba que los ingleses preferían tener a los hijos de otra gente en sus casas porque podían alimentarlos con menos comida y conseguir que trabajaran más duro.

Sus observaciones pusieron en evidencia un sistema que operaba en todo el norte de Europa en el período medieval y en los inicios de la edad moderna. Muchos padres de todas las clases sociales enviaron a sus hijos a trabajar como empleados o aprendices; sólo una pequeña minoría se dedicaba a la vida religiosa o iba a la universidad.
Eso sí: no eran tan jóvenes como el autor veneciano sugiere. Según Barbara Hanawalt, de la Universidad Estatal de Ohio, la aristocracia ocasionalmente despachaba a sus hijos a los 7 años, pero la mayoría de los padres los despedían más o menos a los 14.

Diarios y cartas encontradas en libros escolares medievales indican que dejar la casa era traumático. "Todo el placer que sentí siendo un niño desde los 3 hasta los 10 años, bajo el cuidado de mi padre y mi madre, ahora se ha transformado en tormentos y dolor", se queja un niño en una carta entregada a los alumnos para que la tradujeran al latín. Los siervos analfabetos no tenían manera de comunicarse con sus padres y las dificultades para el traslado eran tales que si los niños eran enviados a un lugar a sólo 30 kilómetros de distancia de casa igualmente podían sentirse aislados por completo.

¿De buena fe?

Entonces, ¿por qué evolucionó este sistema aparentemente cruel? Para los pobres, había un incentivo económico evidente: liberar el hogar de una boca que alimentar. Pero los padres realmente creían que estaban ayudando sus hijos al enviarlos lejos y, a la vez, así podían ahorrar un poco para costear un aprendiz.

Esos puestos de aprendiz solían durar siete años, pero podían extenderse por una década. Cuanto más largo fuera el plazo, más barato era: y esa es una señal de que el visitante veneciano no se equivocó al concluir que los adolescentes representaban una fuente de mano de obra barata para sus amos.

En 1350, la peste negra redujo la población de Europa a casi a la mitad, de modo que el trabajo asalariado se volvió costoso. La disminución de la población, por otro lado, significó que la comida se abarató, por lo que tener empleados residiendo en la casa tenía sentido para el amo.

"Había una sensación de que tus padres te podían enseñar ciertas cosas, pero se podían aprender otras si se vivía la experiencia de ser entrenado por alguien más", dice el académico Jeremy Goldberg, de la Universidad de York.

Es posible que también los padres lo vieran como una opción para deshacerse de sus adolescentes rebeldes. El historiador social Shulamit Shahar asegura que en ese momento se pensaba que para los extraños era más sencillo criar a un niño y que esa creencia generalizada en el norte de Europa llegó incluso a lugares de Italia.

Buena conducta por contrato

En el siglo XIV, el comerciante florentino Paolo de Certaldo aconsejó: "Si usted tiene un hijo que no hace nada bueno, entrégueselo a un comerciante para que lo envíe a otro país. O envíelo usted mismo a uno de sus amigos cercanos. Nada más puede hacerse. Mientras permanezca con ustedes, no corregirá su conducta".

Muchos adolescentes estaban contractualmente obligados a comportarse. En 1396, un contrato entre un joven aprendiz llamado Thomas y un brasero de Northampton (Inglaterra) llamado John Hyndlee fue avalado por el alcalde de la ciudad. Hyndlee asumió el papel formal de tutor y se comprometió a alimentar a Thomas y también a enseñarle su oficio y a no castigarlo muy severamente por sus errores. El joven, por su parte, prometió no irse sin permiso y tampoco robar, jugar, visitar prostitutas o casarse. Si el contrato llegaba a romperse, el plazo de su aprendizaje se duplicaría y pasaría a ser de 14 años.

Una década del celibato fue demasiado para muchos jóvenes y los aprendices adquirieron la reputación de frecuentar tabernas, en las que se comportaban de manera libertina y promiscua. Perkyn, el protagonista del cuento de Geoffrey Chaucer The Cook's Tale, es un aprendiz al que lo echan por haber robado a su maestro y se va a vivir con un amigo y una prostituta. En 1517, el gremio Mercers se quejó porque muchos de sus aprendices "eran enormemente desordenados" y gastaban el dinero de sus amos en "rameras y otros derroches".

En algunas partes de Alemania, Suiza y Escandinavia, cierto nivel de contacto sexual entre adolescentes, e incluso veinteañeros, era sancionado. Aunque estas tradiciones sólo se describieron en el siglo XIX, los historiadores creen que se remontan a la Edad Media.

"La niña se queda en casa y un hombre de su edad va y se encuentra con ella", relata Colin Heywood, estudioso de la Universidad de Nottingham. "A él se le permite pasar la noche con ella, incluso puede meterse en la cama con ella, pero a ninguno de ellos se les permitía quitarse la ropa. En realidad no podían hacer mucho más que acariciarse".

Fuera de control

Hasta cierto punto, los jóvenes vigilaban su propia sexualidad. "Si una chica tenía reputación de ser demasiado fácil, se le dejaba algo desagradable en la puerta de su casa, para que todo el pueblo supiera que tenía una mala reputación", señala Heywood.

Los chicos también expresaban sus opiniones sobre la conducta moral de los mayores, en tradiciones como la "cencerrada", el ruido hecho con ollas, sartenes y trompetas, entre otros, para burlarse de los viudos en la primera noche de sus nuevas bodas. Si desaprobaban de un matrimonio -tal vez porque el marido golpeaba a su esposa o porque había una gran diferencia de edad- la pareja era sometida a la vergüenza pública.

Los jóvenes de Francia, Alemania y Suiza se organizaban en bandas y elegían a un "Rey de la juventud" cada año. "Salían a la luz en épocas como carnaval, en momentos en los que el mundo estaba patas para arriba", afirma Heywood.

Como era de esperar, las cosas se salían de control. El historiador Philippe Aries describe cómo en Aviñón los jóvenes intentaron apoderarse de la ciudad un día de carnaval, diciendo que darían "palizas a judíos y prostitutas si no les pagaban un rescate".

En Londres, los diferentes gremios se dividieron en tribus y participaron en violentas disputas. En 1339, los pescaderos estuvieron envueltos en grandes batallas callejeras con los orfebres. Pero irónicamente, los aprendices con la peor reputación de violencia eran los abogados: esos chicos tenían objetivos independientes y no vivían bajo la vigilancia de sus amos.

En los siglos XV y XVI, los disturbios entre los aprendices de Londres se hicieron más comunes. El objetivo de la mafia eran los extranjeros, incluyendo a los flamencos y lombardos. El 1 de mayo de 1517, una noche de saqueos y violencia conmocionó a la Inglaterra de los Tudor.

Para entonces, el número de aprendices en la ciudad se había incrementado y para los adultos era cada vez más difícil controlarlos, dice Barbara Hanawalt. Como disminuyeron las muertes prematuras por enfermedades infecciosas, los aprendices debían esperar mucho tiempo para independizarse de sus amos. "Había un buen número de jóvenes aprendices que no tenían ninguna esperanza de conseguir trabajo o tener un negocio propio", explica Jeremy Goldberg. "Había muchos chicos desilusionados y privados de sus derechos, predispuestos a desafiar la autoridad".

De ayer y de hoy

¿Cuán distintos eran los jóvenes de hoy y los de la Edad Media? Es difícil emitir un juicio con la información disponible, dice Goldberg.

Pero muchos padres de adolescentes del siglo XXI asentirán con la cabeza al reconocer que los jóvenes del siglo VIII, que eran esbeltos (a pesar de que comían mucho), veloces, atrevidos, irritables y activos.

También podrían derramar una lágrima sobre la rara colección de cartas del siglo XVI, escritas por los miembros de la familia Behaim de Núremberg y documentados por Stephen Ozment: Michael Behaim fue aprendiz de un comerciante en Milán cuando tenía 12 años. En la década de 1520, le escribió a su madre quejándose de que no le estaban enseñando nada del comercio o los mercados y que lo que hacía era barrer el piso. Para los padres, quizás, lo más preocupante fue leer que tenía miedo de contraer la peste.

Otro de los hijos de los Behaim escribió a sus padres desde la escuela en el siglo XVI. Friedrich, de 14 años, se quejaba de la comida, pedía que le enviaran indumentaria para guardar las apariencias frente a sus compañeros y preguntaba quién lavaría su ropa. Su madre envió tres camisas en un saco, con la advertencia de que " todavía pueden estar húmedas, cuélgalas en una ventana por un rato".

Y -como lo hacen las madres de hoy, sobre todo si tienen los hijos lejos- le hizo llegar sus consejos maternales: "Usa el saco en que te envío estas cosas para luego guardar la ropa sucia".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140327_cultura_europa_medieval_adolescentes_finde_en.shtml

Thursday, March 27, 2014

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tejes?

Por Jacque Wilson, CNN

(CNN) – La repentina muerte de su hermano en 2004 fue un golpe muy fuerte para Sarah Huerta.
En los años siguientes, Huerta no podía salir de casa sin sufrir un ataque de pánico. Odiaba subirse a un auto debido a que ahí fue donde encontraron el cuerpo de su hermano. No parecía lograr mantener un empleo por mucho tiempo. Cada vez que salía, sentía que se avecinaba un desastre. Su médico la diagnosticó con trastorno por estrés postraumático y ansiedad extrema. Su esposo le dio agujas para tejer.

Al principio, Huerta se sentía escéptica. Tejer parecía ridículo, y resultaba difícil para las manos que aparentemente, nunca podía dejar quietas. Pero a medida que aprendió a tejer al derecho y al revés, las horas pasaron rápidamente. Ella se dio cuenta de que ya no se centraba en el futuro, imaginando las cosas catastróficas que le podrían suceder a sus seres queridos.

"Fue ahí cuando me tomé en serio el empezar a hacer manualidades", dijo Huerta.

Hacer manualidades puede ayudar a aquellos que sufren de ansiedad, depresión o dolor crónico, dicen los expertos. También puede disminuir el estrés, aumentar la felicidad y proteger al cerebro de daños causados por el envejecimiento.

Pocos estudios se han hecho específicamente en cuanto a hacer manualidades, pero los neurólogos empiezan a ver cómo estudios de actividades cognitivas, tales como resolver crucigramas, también podrían aplicarse a quienes hacen complejos patrones de 'quilting'. Otros están estableciendo conexiones entre los beneficios que la meditación tiene en la salud mental, y el zen que se alcanza al momento de pintar o esculpir.

"Está surgiendo una evidencia prometedora para respaldar lo que muchas de las personas que hacen manualidades han sabido desde hace bastante tiempo", dice Catherine Carey Levisay, una neuropsicóloga autorizada y esposa de John Levisay, director ejecutivo de Craftsy.com. "Y es que crear algo -ya sea a través del arte, la música, la cocina, el 'quilting', la costura, los dibujos, la fotografía o la decoración de pasteles- nos beneficia de varias maneras".

Efectos similares a la meditación
Incluso hoy en día, años después de que Huerta aprendiera a tejer por primera vez, ella sabe que puede perderse horas en un patrón complejo.

El psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi inicialmente describió este fenómeno como fluidez: unos cuantos momentos en el tiempo donde te absorbe tanto una actividad que nada más parece importarte. La fluidez, dice Csikszentimihalyi, es el secreto de la felicidad: una declaración que respalda con décadas de investigación.

"Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida", dijo Csikszentimihalyi en una conferencia TED en 2004. "Sabes que lo que necesitas hacer es posible de lograr, incluso si se trata de algo difícil, así que la sensación de tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo mucho mayor".

Nuestro sistema nervioso solo puede procesar cierta cantidad de información a la vez, explica. Ésa es la razón por la que no puedes escuchar y entender a dos personas mientras te hablan al mismo tiempo. Así que cuando alguien empieza a crear, su existencia fuera de esa actividad se "suspende temporalmente".

"No le queda suficiente atención para monitorear cómo se siente su cuerpo, o sus problemas en casa. No siente hambre o cansancio. Su cuerpo desaparece".

Los efectos de la fluidez son similares a los de la meditación, dice la terapeuta ocupacional Victoria Schindler. La ciencia ha demostrado que la meditación puede, entre otras cosas, reducir el estrés y combatir la inflamación.

Nuestros cuerpos están en un constante estado de estrés debido a que nuestro cerebro no puede establecer la diferencia entre una reunión con el jefe y un ataque de un oso, dice Schindler. Los movimientos repetitivos de tejer, por ejemplo, activan el sistema nervioso parasimpático, lo cual disipa esa respuesta de "lucha o huida".

En el estudio "Las bases neurológicas de la ocupación", escrito en 2007, Schindler y la coautora Sharon Gutman afirman que los pacientes podrían aprender a utilizar actividades como dibujar o pintar para provocar la fluidez, lo cual ofrecería una manera no farmacéutica de regular las emociones fuertes como el enojo, o prevenir los pensamientos irracionales.

"La fluidez tiene el potencial de ayudar a los pacientes a disipar el caos interno", escriben.

Un antidepresivo natural
El centro de recompensas en tu cerebro libera un neurotransmisor llamado dopamina cuando haces algo agradable. Los científicos creen que la dopamina originalmente estaba diseñada para hacernos repetir actividades que ayudarían a la sobrevivencia de la especie, como comer y tener sexo. Con el tiempo, hemos evolucionado de tal manera que el cerebro también libera dopamina mientras pintamos vidrio o decoramos un pastel.

"La dopamina en sí es nuestro antidepresivo natural", dice Levisay. "En cualquier momento podemos encontrar una forma que no involucre medicinas para estimular el centro de recompensas... mientras más lo hacemos, mejor vamos a estar".

Hay evidencia de una encuesta que respalda el efecto de la dopamina al hacer manualidades. En un estudio realizado con más de 3.500 tejedores, publicado en The British Journal of Occupational Therapy, el 81% de los encuestados respondieron que se sentían más felices después de tejer. Más de la mitad informó que se sentían "muy felices".

Y la recompensa de las manualidades va más allá de la creación. Ver el producto final decorando tus paredes -o recibiendo los elogios de un ser querido- puede ofrecer varios estímulos de ese químico que te hace sentir bien.

Hacer manualidades también mejora nuestra auto eficacia, dice Levisay, o cómo nos sentimos respecto a desempeñar tareas específicas. Los psicólogos creen que un fuerte sentido de auto eficacia es clave para la forma en la que abordamos un nuevo reto y superamos las decepciones en la vida. Así que, darte cuenta de que, en realidad puedes tejer en crochet un suéter para tu sobrino, te podría ayudar a hacer el próximo trabajo que te asigne tu maestro.

Las actividades creativas te pueden proteger del envejecimiento
Más de 35 millones de personas alrededor del mundo viven con demencia hoy en día. Para 2050, se espera que ese número se triplique, y los expertos se están apresurando para encontrar formas de proteger al cerebro de esta condición debilitante.

Los neurólogos solían creer que el cerebro era un órgano estático, dice Levisay, y que una vez estaba plenamente desarrollado a tus veintitantos años, todo lo que podías hacer era perder el poder. Pero recientemente, la investigación ha demostrado que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su ambiente, incluso cuando la persona es de edad avanzada; éste es un concepto que se conoce como neuroplasticidad.

La evidencia que respalda este concepto es abrumadora. Estudios han encontrado que las actividades que son intelectualmente estimulantes, como aprender un nuevo idioma, pueden ayudar a prevenir la atrofia cerebral y retrasan la demencia de forma significativa. Y un ensayo clínico que fue publicado recientemente muestra que la capacitación cognitiva puede mejorar las habilidades de razonamiento y la velocidad de procesamiento del cerebro hasta 10 años después de que dicha capacitación haya sido completada.

"El siguiente paso natural es estudiar otras actividades, no solo las pruebas de memoria o cognitivas", dice Levisay. "¿Qué pasa con las actividades de manualidades? Esto es algo que las personas hacen de forma natural porque son placenteras".

Hacer manualidades también es una actividad única, dice Levisay, debido a la capacidad que tiene de involucrar muchas áreas de tu cerebro. Puede mejorar tu memoria y lapso de atención mientras involucra tu procesamiento visual-espacial, tu lado creativo y tus habilidades de resolución de problemas.

Los científicos están empezando a estudiar el impacto de las actividades recreativas en el cerebro. Jugar, leer y hacer manualidades podría reducir tus probabilidades de desarrollar impedimentos cognitivos leves en un 30 a 50%, según un estudio realizado en 2011 y publicado en The Journal of Neuropsychiatry.

"La hipótesis es que mientras más estimulante sea tu ambiente... más estarás aumentando la complejidad del cerebro, y así, es más lo que te puedes dar el lujo de perder", dice Levisay. "Estás creando una reserva".

http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/26/que-ocurre-en-tu-cerebro-cuando-tejes/

Friday, February 7, 2014

Los recortes a los que no vayan al Ejército desatan la protesta en Israel

Miles de judíos ultraortodoxos se han manifestado este jueves en diversas ciudades de Israel para protestar contra el recorte de ayudas a sus yeshivot, las escuelas de Torá y Talmud, ordenado por una sentencia de la Corte Suprema del pasado martes que el Gobierno ya está comenzando a aplicar. Según el fallo, decidido por ocho votos a favor y uno en contra, el Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu tiene que dejar de financiar los estudios de los alumnos que se han negado a ser reclutados para el obligatorio servicio militar. Desde su nacimiento, Israel renovaba sin apenas debate la llamada Ley Tal, que eximía a los haredim de incorporarse a filas pero hace año y medio se decidió que era momento de “compartir la carga” entre todos, religiosos incluidos.

Se han producido importantes cortes de carreteras en Jerusalén, Modiin Illit, Ashdod, Beit Shemesh y Bnei Brak, en los que los jóvenes han cargado contra los antidisturbios con piedras y palos. En todo el país se han registrado 35 detenciones y dos agentes han resultado heridos leves, según informa el gabinete de prensa de la policía.

La sentencia conocida esta semana obliga al Estado a cortar los fondos a los jóvenes de entre 18 y 20 años llamados a filas desde que se cambió la norma en agosto de 2012, pero el ministro de Finanzas, el centrista Yair Lapid (Yesh Atid), ha decidido ir más allá y congelar los fondos para las yeshivot a todos los eternos estudiantes con edad de hacer el servicio militar, esto es, hasta los 24 años, que es el periodo máximo en el que pueden demorar su incorporación. Lapid llevaba como tema central en su programa electoral la igualdad de los israelíes a la hora de servir, bien en el Ejército, bien en el servicio civil sustitutorio.

La rápida actuación del ministro, líder del primer aliado de Netanyahu en el gabinete, ha chocado con la del segundo socio en importancia, Casa Judía, un partido de amplia base religiosa que ya logró en enero que no se ejecutase el recorte de 230 millones de shekels (4,8 millones de euros) aprobado el año pasado para las escuelas talmúdicas. Otras formaciones, como Judaísmo de la Torá, han afirmado que la sentencia y la actuación consiguiente del Estado son una “declaración de guerra” a los ultraortodoxos; el Shas ha acusado a los jueces de promover la “persecución de la Torá”.

La medida forzada por la Corte Suprema afectará a unos 10.000 ultraortodoxos, que perderán más de 25 millones de shekels (5,2 millones de euros) en ayudas cada año. Hoy, el Ministerio de Educación destina el 60% de sus fondos a escuelas públicas a estas aulas religiosas, según consta en el argumentario presentado por las ONG y asociaciones israelíes –casi una decena- que se aliaron para exigir la igualdad real en las Fuerzas Armadas. “El Supremo ha dejado claro que la paciencia tiene un límite, que no está dispuesto a permitir que el dinero se entregue a yeshivot que violan la ley”, sostiene Uri Regev, rabino portavoz de la asociación por la libertad religiosa Hiddush, en declaraciones al diario Haaretz.

Más allá del recorte, el fallo judicial reclama al Gobierno que aclare ya por completo los términos del reclutamiento de los haredim. Hasta en tres ocasiones lo ha demorado el Ministerio de Defensa pero el Supremo ha decido que es momento de acelerar su alistamiento y presionar donde más duele, en su formación. Los grupos parlamentarios están estas semanas debatiendo en la Knesset los detalles de esta llamada al servicio y se espera que esté finalizada y clara en marzo. Si no fuera así, los jueces considerarán “lo que tienen que hacer” al respecto. El diario Yedioth Ahronot ha informado de que se está llevando a cabo una negociación muy lenta para que no haya roces entre los socios de Gobierno de Netanyahu, que tienen que determinar, por ejemplo, si además de sanciones económicas se impone algún tipo de condena penal a quien se niegue a hacer el servicio militar.

Las manifestaciones de esta tarde, ya disueltas, han provocado serios problemas de tráfico en la hora punta de la salida del trabajo en los principales accesos a Jerusalén, en la zona industrial del centro del país a la que da salida la carretera número 4 y en la entrada del puerto de Ashdod. En esta ciudad costera los disturbios han sido aún más violentos ya que, además de por el recorte de ayudas, los ultraortodoxos protestaban por la detención de Yitzhak Zer, un joven de 18 años que recibió su carta de alistamiento hace semanas pero decidió no presentarse en su base. Ahora se le juzgará como desertor. En diciembre se produjeron dos arrestos similares en Jerusalén. En los tres casos, el afectado pertenecía a una rama haredi de origen lituano, muy crítica con el fin de la Ley Tal. Varios amigos de Zer han atacado una comisaría y han prendido fuego a un coche patrulla.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391714013_501620.html

'El estado policial en Egipto está regresando con más fuerza'

Tres años después de la revolución que encandiló al mundo, el grito de Tahrir -pan, libertad y justicia social- predica en el desierto. Hace tiempo que militares e islamistas secaron los sueños. Los jóvenes revolucionarios -tan entusiastas como ingenuos- sobreviven desde unos márgenes cada vez más apretados. El desengaño ha sido velozmente cruel. Algunos han dado con sus huesos en la cárcel. Otros se perdieron bajo los gases lacrimógenos y las balas que han cruzado estos 36 meses. El resto, descontando los desertores, es carne de escarnio mediático y represión policial.

"Cometimos muchos errores", reconoce la escritora Ahdaf Soueif, una de las fundadoras del Frente El Camino de la Revolución que aglutina a los movimientos que galvanizaron las revueltas contra Hosni Mubarak en 2011. Autora de la celebrada novela "El mapa del amor" (Salamandra, 2005), Soueif trazó un retrato apasionado de las 18 jornadas de protestas que tumbaron al dictador en "Cairo. My city, our revolution" (Bloomsbury, 2011). A modo de diario, el libro relata aquellas horas de catarsis colectiva. Hoy su lectura produce una extraña sensación de nostalgia por el futuro perdido entre barbudos y tanques. Uno de los personajes de la historia, su sobrino e icono de Tahrir Alaa Abdelfatah, permanece desde noviembre entre rejas por una draconiana ley anti protestas. "Aún soy optimista. A largo plazo las cosas no pueden seguir así. El país no podrá aguantar tanta represión y tanto saqueo", argumenta Soueif en una entrevista a EL MUNDO.

P.- ¿Hacia dónde camina Egipto?
R.- Vamos hacia un Estado controlado por el aparato de seguridad, que está ya aplastando las libertades y los derechos humanos y que vuelve a gobernarse en beneficio de la élite económica y el ejército. Pero al mismo tiempo también caminamos hacia una nueva oleada revolucionaria. Cuándo tendrá lugar ese levantamiento es imposible de pronosticar. Su rapidez, en cualquier caso, dependerá de las acciones del régimen.

P.- Acaba de aprobarse una nueva Constitución que sus defensores consideran un paso hacia la democracia ...
R.-Si de verdad nos dirigiéramos hacia una democracia, ¿por qué el gobierno interino aprobó una ley anti protestas? La Constitución en este momento es irrelevante porque ha intentado implicar al pueblo en otro proceso de apariencia democrática cuando en la práctica las leyes no se respetan. La Carta Magna prohíbe, por ejemplo, el allanamiento de morada. Y, ¿qué sucede todos los días? El texto permite al ejército conservar sus privilegios, su imperio económico, el hermetismo de su presupuesto y la ausencia de rendición de cuentas ante el parlamento o cualquier otra institución civil. Todo es un intento de convencer de que tienen legitimidad. Pero en realidad es puro escaparate. El estado policial está regresando con más fuerza.

P.- Y, entretanto, algunas figuras de la dictadura de Mubarak recuperan voz y espacio...
R.- Si no fuera verdad, sería divertido. Gente conocida por ser corrupta y haber trabajado en el régimen de Mubarak está de vuelta y habla incluso en nombre de la revolución. Es una brillante obra de desinformación. De todos modos, es erróneo pensar que la gente de la calle es simple. Que la gente vote sí a la Constitución y le pida a Al Sisi que sea presidente no significa necesariamente que crean en eso. Simplemente les están dando una oportunidad. El pueblo está cansado. La situación económica es pésima y muchos no desean estar en un permanente estado de revolución. Si no te interesa la política, puedes decir que ya se intentó. Hubo una revolución, se salió a la calle. Luego vino la junta militar y más tarde los Hermanos Musulmanes. Y nada funcionó. Quizás han llegado a la conclusión de que hay que probar lo que tenemos ahora. Dudo, sin embargo, que estén dispuestos a esperar toda su vida para ver que la situación mejora.

P.- En un país altamente polarizado, ¿hay lugar para una tercera vía entre militares e islamistas?
R.- Ahora mismo es muy difícil adoptar una posición que no sea inmediatamente sepultada por uno u otro bando. Y, de momento, no tenemos la receta para acabar con la polarización.

P.- Los islamistas tratan de ganar para su causa a los revolucionarios. ¿Tienen alguna posibilidad?
R.- No. Los Hermanos Musulmanes nos han demostrado una y otra vez que sus objetivos no son los nuestros. Durante el año que estuvieron en el poder dejaron claro que el estado por el que trabajan no es el nuestro. Su política económica es idéntica a la de Mubarak. No son inclusivos y sí son sectarios, jerárquicos, violentos, autoritarios... En definitiva, todo aquello que nosotros no somos y todo aquello por lo que hubo una revolución. Nuestra postura es que siempre denunciaremos las violaciones de derechos humanos y condenaremos las muertes y las detenciones de los últimos meses pero nunca nos organizaremos políticamente con ellos.

P.- ¿Militares e islamistas sellarán la paz alguna vez?
R.- Sí. Incluso pactaran en el futuro sino lo han hecho ya. Son similares y están acostumbrados a alcanzar acuerdos.

P.- La mayoría de los liberales y los izquierdistas parecen haber prometido lealtad a la cúpula castrense...
R.- Es uno de los aspectos más tristes de lo que está sucediendo. Personas que tienen una historia de lucha política contra Mubarak están ahora mismo del lado del ejército. Es un problema que se remonta a muy atrás. Para muchos liberales, nacionalistas o naseristas, la aversión hacia los Hermanos Musulmanes es más fuerte que cualquier otro asunto. Algunos de ellos también creen en la jerarquía y la fortaleza del estado y son autoritarios por naturaleza.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/06/52f35cbee2704eee588b456f.html

Muere una estudiante saudí al no recibir atención porque los médicos eran hombres

Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad.

Según informó hoy el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab (velo que cubre el pelo) y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".
La universidad detalló que la estudiante sufrió un infarto a las 11.00 hora local de ayer en el interior del campus y que al llegar la ambulancia a la universidad se le negó la entrada, provocando la demora de los primeros auxilios necesarios para el caso.

Finalmente, tras varios intentos de los médicos para acceder al centro, se les permitió el paso a la 13:00 horas, cuando la joven ya había fallecido.

El diario explicó que las compañeras de la víctima protestaron sin éxito frente a la dirección de la universidad para que dejara entrar a la ambulancia y que han sufrido traumas psicológicos al ver a su colega en esa situación.

Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad, porque aseguran que el islam permite excepciones en situaciones necesarias y que no hay nada más importante que la vida humana.

Un incidente similar llevó a la destitución de un alto responsable de educación en el país tras un incendio en un colegio en la ciudad de La Meca en el año 2002.

Los funcionarios prohibieron en esa ocasión el acceso a un camión de bomberos para apagar el fuego, provocando la muerte a 15 estudiantes y decenas de ellas resultaron heridas.

La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio fue responsabilizada de las muertes, al impedir la entrada a los bomberos y la salida de las jóvenes que no llevaban puesto el velo.
Arabia Saudí es un reino ultraconservador en el que rige una estricta aplicación de la "sharía" o ley islámica, y la segregación por sexos en espacio públicos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/06/52f38f2de2704ed4588b456e.html
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres". Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad La universidad detalló que la estudiante sufrió un infarto en el interior del campus y que al llegar la ambulancia a la universidad se le negó la entrada, provocando la demora de los primeros auxilios necesarios para el caso.Finalmente, tras varios intentos de los médicos para acceder al centro, se les permitió el paso cuando la joven ya había fallecido. El diario explicó que las compañeras de la víctima protestaron sin éxito frente a la dirección de la universidad para que dejara entrar a la ambulancia y que han sufrido traumas psicológicos al ver a su colega en esa situación. Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad, porque aseguran que el islam permite excepciones en situaciones necesarias y que no hay nada más importante que la vida humana. Un incidente similar llevó a la destitución de un alto responsable de educación en el país tras un incendio en un colegio en la ciudad de La Meca en el año 2002. Los funcionarios prohibieron en esa ocasión el acceso a un camión de bomberos para apagar el fuego, provocando la muerte a 15 estudiantes y decenas de ellas resultaron heridas. La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio fue responsabilizada de las muertes, al impedir la entrada a los bomberos y la salida de las jóvenes que no llevaban puesto el velo. Arabia Saudí es un reino ultraconservador en el que rige una estricta aplicación de la 'sharía' o ley islámica, y la segregación por sexos en espacio públicos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263