Friday, February 7, 2014

Los recortes a los que no vayan al Ejército desatan la protesta en Israel

Miles de judíos ultraortodoxos se han manifestado este jueves en diversas ciudades de Israel para protestar contra el recorte de ayudas a sus yeshivot, las escuelas de Torá y Talmud, ordenado por una sentencia de la Corte Suprema del pasado martes que el Gobierno ya está comenzando a aplicar. Según el fallo, decidido por ocho votos a favor y uno en contra, el Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu tiene que dejar de financiar los estudios de los alumnos que se han negado a ser reclutados para el obligatorio servicio militar. Desde su nacimiento, Israel renovaba sin apenas debate la llamada Ley Tal, que eximía a los haredim de incorporarse a filas pero hace año y medio se decidió que era momento de “compartir la carga” entre todos, religiosos incluidos.

Se han producido importantes cortes de carreteras en Jerusalén, Modiin Illit, Ashdod, Beit Shemesh y Bnei Brak, en los que los jóvenes han cargado contra los antidisturbios con piedras y palos. En todo el país se han registrado 35 detenciones y dos agentes han resultado heridos leves, según informa el gabinete de prensa de la policía.

La sentencia conocida esta semana obliga al Estado a cortar los fondos a los jóvenes de entre 18 y 20 años llamados a filas desde que se cambió la norma en agosto de 2012, pero el ministro de Finanzas, el centrista Yair Lapid (Yesh Atid), ha decidido ir más allá y congelar los fondos para las yeshivot a todos los eternos estudiantes con edad de hacer el servicio militar, esto es, hasta los 24 años, que es el periodo máximo en el que pueden demorar su incorporación. Lapid llevaba como tema central en su programa electoral la igualdad de los israelíes a la hora de servir, bien en el Ejército, bien en el servicio civil sustitutorio.

La rápida actuación del ministro, líder del primer aliado de Netanyahu en el gabinete, ha chocado con la del segundo socio en importancia, Casa Judía, un partido de amplia base religiosa que ya logró en enero que no se ejecutase el recorte de 230 millones de shekels (4,8 millones de euros) aprobado el año pasado para las escuelas talmúdicas. Otras formaciones, como Judaísmo de la Torá, han afirmado que la sentencia y la actuación consiguiente del Estado son una “declaración de guerra” a los ultraortodoxos; el Shas ha acusado a los jueces de promover la “persecución de la Torá”.

La medida forzada por la Corte Suprema afectará a unos 10.000 ultraortodoxos, que perderán más de 25 millones de shekels (5,2 millones de euros) en ayudas cada año. Hoy, el Ministerio de Educación destina el 60% de sus fondos a escuelas públicas a estas aulas religiosas, según consta en el argumentario presentado por las ONG y asociaciones israelíes –casi una decena- que se aliaron para exigir la igualdad real en las Fuerzas Armadas. “El Supremo ha dejado claro que la paciencia tiene un límite, que no está dispuesto a permitir que el dinero se entregue a yeshivot que violan la ley”, sostiene Uri Regev, rabino portavoz de la asociación por la libertad religiosa Hiddush, en declaraciones al diario Haaretz.

Más allá del recorte, el fallo judicial reclama al Gobierno que aclare ya por completo los términos del reclutamiento de los haredim. Hasta en tres ocasiones lo ha demorado el Ministerio de Defensa pero el Supremo ha decido que es momento de acelerar su alistamiento y presionar donde más duele, en su formación. Los grupos parlamentarios están estas semanas debatiendo en la Knesset los detalles de esta llamada al servicio y se espera que esté finalizada y clara en marzo. Si no fuera así, los jueces considerarán “lo que tienen que hacer” al respecto. El diario Yedioth Ahronot ha informado de que se está llevando a cabo una negociación muy lenta para que no haya roces entre los socios de Gobierno de Netanyahu, que tienen que determinar, por ejemplo, si además de sanciones económicas se impone algún tipo de condena penal a quien se niegue a hacer el servicio militar.

Las manifestaciones de esta tarde, ya disueltas, han provocado serios problemas de tráfico en la hora punta de la salida del trabajo en los principales accesos a Jerusalén, en la zona industrial del centro del país a la que da salida la carretera número 4 y en la entrada del puerto de Ashdod. En esta ciudad costera los disturbios han sido aún más violentos ya que, además de por el recorte de ayudas, los ultraortodoxos protestaban por la detención de Yitzhak Zer, un joven de 18 años que recibió su carta de alistamiento hace semanas pero decidió no presentarse en su base. Ahora se le juzgará como desertor. En diciembre se produjeron dos arrestos similares en Jerusalén. En los tres casos, el afectado pertenecía a una rama haredi de origen lituano, muy crítica con el fin de la Ley Tal. Varios amigos de Zer han atacado una comisaría y han prendido fuego a un coche patrulla.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391714013_501620.html

'El estado policial en Egipto está regresando con más fuerza'

Tres años después de la revolución que encandiló al mundo, el grito de Tahrir -pan, libertad y justicia social- predica en el desierto. Hace tiempo que militares e islamistas secaron los sueños. Los jóvenes revolucionarios -tan entusiastas como ingenuos- sobreviven desde unos márgenes cada vez más apretados. El desengaño ha sido velozmente cruel. Algunos han dado con sus huesos en la cárcel. Otros se perdieron bajo los gases lacrimógenos y las balas que han cruzado estos 36 meses. El resto, descontando los desertores, es carne de escarnio mediático y represión policial.

"Cometimos muchos errores", reconoce la escritora Ahdaf Soueif, una de las fundadoras del Frente El Camino de la Revolución que aglutina a los movimientos que galvanizaron las revueltas contra Hosni Mubarak en 2011. Autora de la celebrada novela "El mapa del amor" (Salamandra, 2005), Soueif trazó un retrato apasionado de las 18 jornadas de protestas que tumbaron al dictador en "Cairo. My city, our revolution" (Bloomsbury, 2011). A modo de diario, el libro relata aquellas horas de catarsis colectiva. Hoy su lectura produce una extraña sensación de nostalgia por el futuro perdido entre barbudos y tanques. Uno de los personajes de la historia, su sobrino e icono de Tahrir Alaa Abdelfatah, permanece desde noviembre entre rejas por una draconiana ley anti protestas. "Aún soy optimista. A largo plazo las cosas no pueden seguir así. El país no podrá aguantar tanta represión y tanto saqueo", argumenta Soueif en una entrevista a EL MUNDO.

P.- ¿Hacia dónde camina Egipto?
R.- Vamos hacia un Estado controlado por el aparato de seguridad, que está ya aplastando las libertades y los derechos humanos y que vuelve a gobernarse en beneficio de la élite económica y el ejército. Pero al mismo tiempo también caminamos hacia una nueva oleada revolucionaria. Cuándo tendrá lugar ese levantamiento es imposible de pronosticar. Su rapidez, en cualquier caso, dependerá de las acciones del régimen.

P.- Acaba de aprobarse una nueva Constitución que sus defensores consideran un paso hacia la democracia ...
R.-Si de verdad nos dirigiéramos hacia una democracia, ¿por qué el gobierno interino aprobó una ley anti protestas? La Constitución en este momento es irrelevante porque ha intentado implicar al pueblo en otro proceso de apariencia democrática cuando en la práctica las leyes no se respetan. La Carta Magna prohíbe, por ejemplo, el allanamiento de morada. Y, ¿qué sucede todos los días? El texto permite al ejército conservar sus privilegios, su imperio económico, el hermetismo de su presupuesto y la ausencia de rendición de cuentas ante el parlamento o cualquier otra institución civil. Todo es un intento de convencer de que tienen legitimidad. Pero en realidad es puro escaparate. El estado policial está regresando con más fuerza.

P.- Y, entretanto, algunas figuras de la dictadura de Mubarak recuperan voz y espacio...
R.- Si no fuera verdad, sería divertido. Gente conocida por ser corrupta y haber trabajado en el régimen de Mubarak está de vuelta y habla incluso en nombre de la revolución. Es una brillante obra de desinformación. De todos modos, es erróneo pensar que la gente de la calle es simple. Que la gente vote sí a la Constitución y le pida a Al Sisi que sea presidente no significa necesariamente que crean en eso. Simplemente les están dando una oportunidad. El pueblo está cansado. La situación económica es pésima y muchos no desean estar en un permanente estado de revolución. Si no te interesa la política, puedes decir que ya se intentó. Hubo una revolución, se salió a la calle. Luego vino la junta militar y más tarde los Hermanos Musulmanes. Y nada funcionó. Quizás han llegado a la conclusión de que hay que probar lo que tenemos ahora. Dudo, sin embargo, que estén dispuestos a esperar toda su vida para ver que la situación mejora.

P.- En un país altamente polarizado, ¿hay lugar para una tercera vía entre militares e islamistas?
R.- Ahora mismo es muy difícil adoptar una posición que no sea inmediatamente sepultada por uno u otro bando. Y, de momento, no tenemos la receta para acabar con la polarización.

P.- Los islamistas tratan de ganar para su causa a los revolucionarios. ¿Tienen alguna posibilidad?
R.- No. Los Hermanos Musulmanes nos han demostrado una y otra vez que sus objetivos no son los nuestros. Durante el año que estuvieron en el poder dejaron claro que el estado por el que trabajan no es el nuestro. Su política económica es idéntica a la de Mubarak. No son inclusivos y sí son sectarios, jerárquicos, violentos, autoritarios... En definitiva, todo aquello que nosotros no somos y todo aquello por lo que hubo una revolución. Nuestra postura es que siempre denunciaremos las violaciones de derechos humanos y condenaremos las muertes y las detenciones de los últimos meses pero nunca nos organizaremos políticamente con ellos.

P.- ¿Militares e islamistas sellarán la paz alguna vez?
R.- Sí. Incluso pactaran en el futuro sino lo han hecho ya. Son similares y están acostumbrados a alcanzar acuerdos.

P.- La mayoría de los liberales y los izquierdistas parecen haber prometido lealtad a la cúpula castrense...
R.- Es uno de los aspectos más tristes de lo que está sucediendo. Personas que tienen una historia de lucha política contra Mubarak están ahora mismo del lado del ejército. Es un problema que se remonta a muy atrás. Para muchos liberales, nacionalistas o naseristas, la aversión hacia los Hermanos Musulmanes es más fuerte que cualquier otro asunto. Algunos de ellos también creen en la jerarquía y la fortaleza del estado y son autoritarios por naturaleza.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/06/52f35cbee2704eee588b456f.html

Muere una estudiante saudí al no recibir atención porque los médicos eran hombres

Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad.

Según informó hoy el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab (velo que cubre el pelo) y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".
La universidad detalló que la estudiante sufrió un infarto a las 11.00 hora local de ayer en el interior del campus y que al llegar la ambulancia a la universidad se le negó la entrada, provocando la demora de los primeros auxilios necesarios para el caso.

Finalmente, tras varios intentos de los médicos para acceder al centro, se les permitió el paso a la 13:00 horas, cuando la joven ya había fallecido.

El diario explicó que las compañeras de la víctima protestaron sin éxito frente a la dirección de la universidad para que dejara entrar a la ambulancia y que han sufrido traumas psicológicos al ver a su colega en esa situación.

Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad, porque aseguran que el islam permite excepciones en situaciones necesarias y que no hay nada más importante que la vida humana.

Un incidente similar llevó a la destitución de un alto responsable de educación en el país tras un incendio en un colegio en la ciudad de La Meca en el año 2002.

Los funcionarios prohibieron en esa ocasión el acceso a un camión de bomberos para apagar el fuego, provocando la muerte a 15 estudiantes y decenas de ellas resultaron heridas.

La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio fue responsabilizada de las muertes, al impedir la entrada a los bomberos y la salida de las jóvenes que no llevaban puesto el velo.
Arabia Saudí es un reino ultraconservador en el que rige una estricta aplicación de la "sharía" o ley islámica, y la segregación por sexos en espacio públicos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/06/52f38f2de2704ed4588b456e.html
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres". Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad La universidad detalló que la estudiante sufrió un infarto en el interior del campus y que al llegar la ambulancia a la universidad se le negó la entrada, provocando la demora de los primeros auxilios necesarios para el caso.Finalmente, tras varios intentos de los médicos para acceder al centro, se les permitió el paso cuando la joven ya había fallecido. El diario explicó que las compañeras de la víctima protestaron sin éxito frente a la dirección de la universidad para que dejara entrar a la ambulancia y que han sufrido traumas psicológicos al ver a su colega en esa situación. Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad, porque aseguran que el islam permite excepciones en situaciones necesarias y que no hay nada más importante que la vida humana. Un incidente similar llevó a la destitución de un alto responsable de educación en el país tras un incendio en un colegio en la ciudad de La Meca en el año 2002. Los funcionarios prohibieron en esa ocasión el acceso a un camión de bomberos para apagar el fuego, provocando la muerte a 15 estudiantes y decenas de ellas resultaron heridas. La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio fue responsabilizada de las muertes, al impedir la entrada a los bomberos y la salida de las jóvenes que no llevaban puesto el velo. Arabia Saudí es un reino ultraconservador en el que rige una estricta aplicación de la 'sharía' o ley islámica, y la segregación por sexos en espacio públicos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263
Una estudiante saudí ha muerto de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad. Según el diario saudí Okaz, un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052084/0/muere-joven-saudi/universidad-veta/acceso-medicos-hombres/#xtor=AD-15&xts=467263